Foto: Reuters A revisión. El Congreso discute hoy la petición de Kuczynski para dejar el cargo  

LIMA.- El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó ayer su renuncia al cargo, luego de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos a legisladores para evitar su destitución solictada en el Congreso por supuestos nexos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la Nación, Kuczynski anunció su renuncia que luego presentó al Legislativo, 20 meses después de asumir el Gobierno, atribuyéndola al “clima de ingobernabilidad” que afecta al país y que “no permite avanzar”.

El jefe de Estado, cuya dimisión aún deberá ser aceptada por el Congreso, denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de videos y audios que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que “no había participado”.

“Lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia”, indicó Kuczynski rodeado por su gabinete ministerial, en un mensaje grabado en el Palacio de Gobierno.

En la víspera, miembros del partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, revelaron videos de la supuesta compra de votos de congresistas.

En ellos se veía a Kenji Fujimori, también hijo del ex mandatario, y otros congresistas disidentes de Fuerza Popular, alineados con el Gobierno tras el indulto a Alberto Fujimori, ofrecer obras públicas, a nombre del Ejecutivo, a otros parlamentarios a cambio de que votaran contra la moción para destituir a Kuczynski.

El pleno del Congreso peruano tiene previsto debatir hoy la renuncia presentada por Kuczynski y el viernes tomará el juramento como sucesor al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, según anunció el titular del Parlamento, Luis Galarreta.

En rueda de prensa, Galarreta informó que la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado convocar mañana al pleno, a las 16:00 hora local, para debatir la carta de renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra “ya no está en curso”.

Luego el debate será suspendido hasta el viernes para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski, cuando se estima que Vizcarra ya esté en suelo peruano, dado que se encuentra en Canadá cumpliendo labores de embajador, indicó el titular del Parlamento.

“No aceptamos los términos de la carta, (pero) creemos que el Perú está por encima de todo, tenemos que proceder al trámite de la solicitud”, indicó Galarreta.

Horas antes, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y de Nuevo Perú, rechazaron la renuncia de Kuczynski por no mostrar arrepentimiento ante la supuesta compra de votos de congresistas y expresaron su intención de seguir con el proceso de vacancia en su contra.

Antes de la renuncia de Kuczynski, la oposición pretendía destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a la que su consultora Westfield Capital facturó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando él ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Mantienen Cumbre

La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú se da tres semanas antes de la Cumbre de las Américas a celebrarse en este país el 13 y 14 de abril y a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno, incluido en Presidente de EU, Donald Trump, quien mantiene sus planes de acudir.

Xavier Rodríguez

JNO