Foto: Reuters Advertencia. CE promete mayores sanciones por vulnerar la protección de datos y la democracia  

NUEVA YORK.- El máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió ayer que se han cometido errores y anunció que la firma investigará a “todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información” antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar abusos.

Zuckerberg se pronunció así en un texto colocado en su perfil de la plataforma tras la polémica filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica, vinculada con la campaña electoral de 2016 del actual presidente de EU, Donald Trump.

“Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio. He estado trabajando para entender exactamente qué ha pasado y cómo asegurar que no ocurre de nuevo”, escribió el cofundador de la firma californiana al comienzo de su carta.

Zuckerberg señaló que Facebook tomó “hace años” medidas para evitar una filtración de esta magnitud pero reconoció que se han cometido “errores” y un “abuso de confianza” entre las partes implicadas en la brecha y entre la red social y sus usuarios.

Precisó que en 2014 Facebook hizo cambios para evitar apps abusivas como la que creó en 2013 el investigador Aleksandr Kogan, que fue instalada por unas 300 mil personas pero obtuvo datos de “decenas de millones de sus amigos” gracias a la “manera en que la plataforma funcionaba” entonces.

“Investigaremos todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiáramos la plataforma para reducir dramáticamente el acceso a los datos en 2014, y auditaremos completamente a cualquier app con actividad sospechosa”, explicó.

Si un desarrollador se niega a pasar por una “profunda” auditoría será vetado. Asimismo, Zuckerberg anunció que ampliará las restricciones de acceso a datos de los desarrolladores.

Por otra parte, Facebook instalará en el próximo mes una herramienta en la parte superior del “News Feed”, donde aparecen las noticias, para que los usuarios puedan revisar más fácilmente su configuración de privacidad y revocar los permisos de acceso de las apps que utilizan.

Respecto a la filtración, que es objeto de investigación por parte de las autoridades europeas, británicas y estadounidenses, Zuckerberg explicó que en 2015 tuvo conocimiento de que Kogan había compartido los datos con Cambridge Analytica sin consentimiento, lo que iba en contra de su política.

Al respecto, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, amenazó ayer con una “respuesta más amplia” contra Facebook.

“Este caso ya no es solo sobre la protección de datos personales, tiene un enorme impacto en nuestro debate democrático y en nuestras elecciones, es una llamada de atención para todos nosotros. La protección de datos es importante para proteger nuestra democracia”, afirmó Jourová.

Además, expresó su “completo apoyo” a la investigación que ha iniciado la comisionada de información del Reino Unido, Elizabeth Denham, sobre la filtración de datos.

LANZAN CAMPAÑA

Borrar el perfil de Facebook es una acción que no pocos usuarios se ha planteado alguna vez, pero tras conocerse la filtración de datos de la red social a una consultora vinculada a la campaña de Donald Trump, ahora tomó forma de movimiento, con la etiqueta: #deletefacebook.

La propuesta está sumando seguidores en su rival Twitter, donde miles de usuarios expresan ayer preocupación por su privacidad y debaten sobre los retos que supone abandonar una de las redes sociales más utilizadas del mundo, en la que muchos han vertido sus datos desde hace años.

Uno de los mensajes más sonados ha sido el “Ya era hora” de Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería Whatsapp.

Xavier Rodríguez

JNO