Foto: Cuartoscuro Oaxaca. También permanecen siete escuelas con pérdidas totales, por lo que los alumnos toman clases en las canchas  

El presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, informó que el temblor de ayer, de 4.8 de magnitud, y el sismo de 5.3 que se registró el martes pasado, no afectaron a las viviendas de la zona; sin embargo, hay más de cinco mil casas dañadas por el sismo del 16 de febrero de este año, de 7.2 de magnitud.

“Se han presentado réplicas y la gente está alarmada, estamos en espera de la respuesta de los apoyos de la reconstrucción por los daños que ocurrieron en febrero y se censaron por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por arriba de cinco mil viviendas”, consideró García en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que la Sedatu debe determinar qué tipo de apoyos se van aplicar, ya sea por daño total, parcial, o menor; añadió que 20% de los afectados se encuentran viviendo en el patio de su casa o con algunos familiares.

Respecto a las afectaciones que hubo en hospitales, García manifestó que se vieron dañadas partes de las construcciones, aunque siguen operando; en cuanto a las siete escuelas que tuvieron pérdidas totales, los alumnos toman clases en las canchas y, en otros casos, los padres de familia construyeron unas ramadas (a base de polines, barrotes y ramas de árboles o de coco para cubrirse del sol) provisionales, para poder atender a niños de kínder y primaria.

“A finales de este mes nos van a llegar aulas móviles para que los niños puedan continuar con sus clase; sobre la reconstrucción no me han dado fechas y tampoco de las viviendas”, detalló García.

Destacó que la ciudadanía está esperando una respuesta pronta porque ya se acercan las lluvias: “en dos meses (mayo) vamos a entrar a esa temporada y se va a complicar la situación, de forma urgente le pedimos al Gobierno estatal y a las dependencias responsables que realmente los tramites los hagan de forma inmediata”.

Por su parte, el alcalde de Jamiltepec, Efraín de la Cruz, señaló que por el sismo del 16 de febrero fueron afectadas dos mil 150 viviendas, de las cuales 400 tuvieron daños totales: “Ojalá haya sensibilidad de darle agilidad a este tema”.

Abundó que la Sedatu levantó el censo y envió la información a la Secretaría de Gobernación, que es la que tiene la última palabra: “nos dijeron que tardaban como un mes para liberar los recursos”.

Hemos manifestado la inquietud de la gente porque están desesperados, pero nos comentan (las autoridades) que hay un proceso, un protocolo, por lo que no se puede dar el apoyo de inmediato

Guillermo García Cajero
Alcalde de Pinotepa Nacional

Juan Ángel Espinosa

 

JNO