Foto: Cuartoscuro Protocolo. En algunas zonas sí se desalojaron edificios, pero el movimiento fue imperceptible.  

Ayer, en un lapso de una hora, en distintas zonas de la Ciudad de México se percibieron tres sismos que fueron de magnitudes mínimas; sin embargo, más que provocar alarma, generaron curiosidad sobre por qué no sonaron las alarmas sísmicas.

Según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer movimiento se registró a las 10:43 horas a 81 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, de magnitud 5.

El segundo ocurrió a 88 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, a las 11:46 horas, magnitud 5.3; y el tercero se presentó a las 12:07 horas con epicentro a 56 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero, con una magnitud preliminar de 4.7.

A razón de la baja magnitud de los movimientos telúricos, éstos fueron prácticamente imperceptibles para los habitantes, al grado de que muy pocas personas siguieron los protocolos de emergencia. Fue el caso de decenas de trabajadores en la Asamblea Legislativa (ALDF), quienes salieron, junto a los diputados, sin saber con precisión si era real el movimiento.

Y es que ayer, la ALDF tenía programado realizar un simulacro en conmemoración de los seis meses del terremoto del 19 de septiembre; sin embargo, éste se suspendió debido a que no funcionaban las alarmas al interior del recinto. Siete minutos después de la cancelación, se reportó el movimiento telúrico de 4.7.

Mientras tanto, sobre la calle James Sullivan, en la colonia San Rafael, de la delegación Cuauhtémoc, personal y visitantes que se encontraban en los edificios aledaños, como el del Tribunal de Justicia local, fueron desalojados de los inmuebles como medida preventiva; no obstante, se generó confusión, toda vez que no sonaron las alarmas sísmicas.

En el Senado de la República, no se percibió y las actividades legislativas continuaron de manera normal.

El C5 del Gobierno de la CDMX informó en sus redes sociales que, de acuerdo al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, la intensidad de los movimientos no ameritó que sonaran las alarmas.

Miguel Ángel Mancera informó que se activó el protocolo de emergencia, sin ningún daño reportado.

Xavier Rodríguez

JMSJ