Foto: REUTERS Renegociación. La Casa Blanca proponía elevar el contenido regional en los autos de 62.5% a 85%, y que 50% fuera estadounidense, lo que mantenía atoradas las conversaciones  

El diario canadiense The Globe and Mail publicó este martes que Estados Unidos dio marcha atrás en su propuesta de que los autos exportados desde México y Canadá incluyeran al menos 50% de contenido estadounidense, un tema que ha sido un “lastre” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según las fuentes del diario canadiense, la iniciativa fue retirada la semana pasada, en el contexto de la visita de la ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, a Washington, donde se reunió con autoridades comerciales de Estados Unidos para trabajar por la exención permanente de los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.

Freeland, principal negociadora de Canadá para el TLCAN se reunirá con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, quien rechazó en la ronda de Montreal la propuesta canadiense de “retabular” el contenido regional en la producción de autos. Asimismo, la funcionaria se reunió con el secretario de Comercio, Wilbur Ross; con el representante Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, y con el senador Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Senado.

La octava ronda de negociaciones está prevista para el 8 de abril, aunque según se informó al concluir el encuentro en la Ciudad de México, los trabajos técnicos continuaría durante reuniones intersesionales para avanzar en los temas polémicos.

EU, AL BANQUILLO EN EL G20

Al sur del continente, en Buenos Aires, Argentina, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, salió en defensa de los aranceles a las importaciones del acero y el aluminio anunciados por el presidente Donald Trump, ya que, alegó, son una respuesta ante “prácticas desleales” de comercio.

“Es el resultado de prácticas desleales y por eso nosotros respondemos de esta manera”, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de ancos Centrales del G20, celebrada el lunes y que concluyó el martes.

La medida, anunciada por Trump el pasado 8 de marzo, estuvo presente en la mesa de deliberaciones del G20, que, pese a las tensiones, renovó su compromiso por el libre comercio.

Admitió que al anunciar medidas de este tipo existe siempre el “riesgo” de que otros “respondan”, algo que, aseguró, a Estados Unidos “no le asusta”.

Mnuchin se excusó de comentar sobre el número de países que podrían finalmente quedar exceptuados de la medida, como México y Canadá, porque hay “conversaciones en marcha”.

“Esperamos que el presidente (Trump) tome una decisión pronto”, sostuvo.

Estados Unidos es el mayor mercado comercial, continuaremos siéndolo y esta Administración quiere asegurarse de que comerciamos limpiamente

Steven Mnuchin
Secretario del Tesoro de EU

JNO