Foto: Cuartoscuro Las personas con síndrome de Down tienen un futuro favorecedor, ya que actualmente hay muchos sectores que ofrecen trabajo  

La inclusión de personas con síndrome de Down en el ámbito laboral se ha incrementado, aunque aún falta que la población conozca la labor que realizan diversas instituciones o asociaciones que apoyan a este sector para involucrarlos en las actividades sociales.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, para aumentar la conciencia pública sobre la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de esta personas como promotores del bienestar de sus comunidades.

La directora del Programa “Somos Uno Más”, de la Universidad Iberoamericana (UIA), María del Socorro Lobato Alba, destacó que actualmente la inclusión laboral de personas con este trastorno ha aumentado considerablemente debido a que cada vez hay más instituciones comprometidas en apoyar a este grupo .

“Lo que pasa es que mucha gente no conoce estas instituciones, entonces las personas que sí se han acercado y están dentro de ellas han tenido una inclusión favorable”, apuntó Lobato Alba, al recordar que incluso dichos organismos cuentan con programas que ofrecen capacitación y seguimiento dentro de la empresa.

En entrevista con Notimex, aseguró que las personas con síndrome de Down tienen un futuro favorecedor, ya que actualmente hay muchos sectores que ofrecen trabajo, a los que no les interesa su trastorno sino su habilidad.

“Hemos tenido resultados favorables, ya que las empresas están muy comprometidas con la inclusión, lo que hace fácil este proceso. Al principio da miedo ya que no conoces la población, ni cómo tratarlos, pero en cuanto se abren a esta posibilidad piden a más chicos de este sector”, añadió.

Destacó que los jóvenes con este trastorno tienen excelentes características para poder desarrollar un excelente trabajo, pues son carismáticos, casi siempre están de buen humor lo que ayuda a un ambiente favorable, están abiertos a los cambios y a relacionarse con muchas personas.

“La inclusión debería ser un proceso natural, todos somos diversos, entonces deberíamos de darnos la oportunidad de poder incluirnos en su mundo y no, nosotros al de ellos, debemos quitar esa barrera. Se ha incrementado esa inclusión en todos los aspectos, educativo, cultural, social, y definitivamente vamos por buen camino”, resaltó.

Lobato Alba forma parte del programa que ofrece la Universidad Iberoamericana llamado “Somos Uno Más”, que atiende a jóvenes con discapacidad intelectual de edad universitaria de entre 18 y 24 años.

La institución ofrece un programa que dura tres años, en el que su principal objetivo es prepararlos para una vida más autónoma, esto quiere decir, que los forman para tener un empleo para cuando terminen su estancia en la Ibero.

“El programa consta de inclusión en talleres culturales, actividades deportivas y clases académicas de diferentes licenciaturas, las cuales las elegimos de acuerdo al perfil de cada persona. En su último año tienen prácticas de formación laboral dentro de la Universidad, como en oficinas, restaurantes, control de eventos, atención a comensales, entre otras actividades”, expuso.

Además cuentan con el apoyo de una maestra o tutor a lo largo de la estancia en la universidad, para que contribuya a darles una mayor independencia, comentó la directora del programa.

Sin embargo, enfatizó que la preparación más que a ellos es a la comunidad universitaria y externa, por tanto como parte de las estrategias del programa también organizan diferentes eventos, dirigidos a la sociedad en general de temas sobre inclusión y estrategias para relacionarse con personas con discapacidad.

“Con los chicos tenemos un área personal y social, que se encarga de darles las herramientas para tener independencia como autodeterminación, autoconocimiento, autoestima y hacerse cargo de ellos mismos. A la par trabajamos con los papás, justo para que los jóvenes logren esta independencia”, especificó.

Respecto a sí trabajan en conjunto con otras instituciones o con el gobierno de la Ciudad de México, Lobato Alba definió que hay varias iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que apoyan este movimiento de inclusión laboral.

No obstante, en su caso, como educación superior están creando una red en varias universidades justo para apoyar a estas personas y darle mejores herramientas para que su integración sea un proceso natural.

 

DPC