Foto: Cuartoscuro/Archivo Acusación. El candidato del PRI asegura que la perredista posee bienes por un valor que ronda los 100 millones de pesos  

El candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que acudirá este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia de hechos en contra de Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de Por la CDMX al Frente, a quien acusa de enriquecimiento ilícito al poseer una fortuna que, aseguró, ronda los 100 millones de pesos.

En una conferencia de prensa, Arriola Peñalosa acusó una presunta serie de inconsistencias en el patrimonio de la candidata de la coalición formada por PRD, PAN y MC, a quien exigió que explique a la opinión pública el origen y, dijo, las discrepancias halladas en su patrimonio; señaló que en su declaración patrimonial, Barrales reporta diversos bienes con un valor de 35.8 millones de pesos, en realidad tienen un valor de 75 millones.

“El día de mañana (hoy) estaré denunciando estos hechos ante la PGR para que sean investigados, ya que pudieran constituir diversos delitos, incluyendo el de enriquecimiento ilícito. Nos debe una explicación”, indicó.

El ex director general del IMSS presentó documentos de las compras que hizo Barrales de una casa en Las Lomas de Chapultepec, por 13 millones de pesos, y que en el mercado tiene un valor por lo menos de 41.5 millones de pesos; y un departamento en Acapulco (que se encuentra en Punta Diamante) que adquirió en ocho millones de pesos, y que en el mercado tienen un valor de 12 millones pesos.

En el caso de un departamento en Miami, que habría costado un millón de dólares, Mikel dijo que se presume que habría utilizado dos empresas fantasmas para adquirirlo.

Recordó que la ex lideresa del PRD, en diciembre de 2014, constituyó una empresa con un capital de 50 mil pesos; el 21 de enero de 2016 creó otra empresa en Miami, la cual recibió en febrero de ese mismo año 700 mil dólares de la primera empresa, que utilizó junto con un crédito hipotecario de 300 mil dólares más para la compra del departamento.

“Pero es una empresa que no tiene registrados medios de transporte, contratos, proveedores, clientes y no tiene registrado empleados. Pero si tiene una salida de recursos de 693 mil dólares”, agregó.

El abanderado priista mencionó que los ingresos de Barrales Magdaleno en toda su vida laboral, desde 1998 a la fecha, son por el orden de 22 millones de pesos. “Esto es una inconsistencia con el ingreso que ha tenido durante toda su vida laboral. Que claramente excede a cualquier aspiración de ingreso de cualquier mexicano”, concluyó.

El hecho de que un funcionario gaste más de lo que recibe constituye dos delitos: enriquecimiento ilícito o defraudación fiscal

Mikel Arriola
Candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno

JNO