Foto: Daniel Perales Pendiente. Mancera dijo que aún falta una reunión con integrantes de Por México al Frente.  

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que será el último día de marzo cuando decida si deja su cargo actual para buscar una curul en el Senado de la República, pues por mandato constitucional ese es el plazo que tiene.

Durante el corte informativo de este martes, el funcionario mencionó que en dicha fecha prevé solicitar una licencia temporal por 90 días de su cargo, y no una licencia permanente, como había declarado hace un mes.

Una vez que prescinda de su cargo, como encargado de despacho en la Jefatura de Gobierno quedará José Ramón Amieva, quien es titular de la Secretaría de Gobierno local desde el 23 de febrero pasado.

Mancera Espinosa refirió que estará pendiente de que se fije nueva fecha para la reunión con las dirigencias de los partidos que integran Por México al Frente (PAN, PRD y MC), pues por cuestiones de agenda no se ha concretado la firma del documento para garantizar el gobierno de coalición.

“Nosotros seguimos trabajando y hemos seguido conversando, entonces, esto se tiene que construir en el consenso y en la construcción del consenso tienen que estar todos, por eso decía yo que falta que tengamos este encuentro”.

PROYECTOS PENDIENTES

El mandatario indicó que aún faltan proyectos por entregar en su administración y de estas entregas dependerá la fecha en que solicitará licencia, incluso podría ser antes del 31 de marzo.

“Ahora estamos entregando las cosas que hay que entregar (…) Va a depender, pues, de este ritmo de gobierno, sé que viene la Semana Santa y bueno, si hay una relajación mayor en una de esas hasta podríamos decidirlo antes”.

Cuestionado sobre si conoce las impresiones de Amieva ante su próximo encargo, el mandatario declaró que el Gobierno es todo un equipo que debe trabajar y concentrarse en el día a día, para cumplir con los compromisos y un cierre ordenado del Gobierno, con cuentas claras.

Sobre la denuncia que hizo la coalición Por México al Frente ante el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por uso faccioso de las instituciones en el país, Mancera opinó que ese tipo de actos no le convienen a México y si es que hay un asunto “que se diga cuál es y que se enfrente.

“Hacer uso faccioso como se está planteando, es esto, es manejar los instrumentos del Estado para acotar una acción o para intimidar a alguien y me parece que eso es lo que no le conviene a México; si hay un asunto que se diga cuál es y que se enfrente”, afirmó.

JMSJ