Foto: CUARTOSCURO Hicieron un llamado internacional al empoderamiento femenino  

La banda rusa de punk feminista Pussy Riot hizo de su actuación del domingo, en el Festival Vive Latino, un poderoso acto de protesta en contra de los feminicidios ocurridos en México, e hizo un llamado internacional al empoderamiento femenino.

La agrupación enfocó gran parte de su performance en el festival musical mexicano para denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres en el país, donde de acuerdo con la ONU, una media de siete son asesinadas al día.

“Por las siete mujeres que mueren al día brutalmente asesinadas en este país, por las 1,777 cruces rosas de Ciudad Juárez, por los cientos de miles de familias en México y América Latina devastados por la ausencia de nuestras desaparecidas y desaparecidos, por nuestras periodistas y activistas asesinados, por Marielle Franco”, pronunció una activista invitada, quien portó un pasamontañas zapatista.

La brasileña Marielle Franco, una activista negra que denunciaba el racismo en la sociedad en su país y madre soltera, fue asesinada el miércoles pasado, un crimen que ha estremecido a la sociedad carioca y al mundo.

“Por la libertad de expresión, aquí, en Rusia y en cada rincón del mundo, levantemos nuestra voz porque en otros países, y en otros momentos de la historia, la fuerza de miles de personas congregadas en silencio, pacíficamente en una plaza, señores, ha derrocado dictaduras”, expresó la mujer.

Durante el performance aparecieron carteles con las leyendas “Vivas nos queremos” y “Ni una menos”, emblemas utilizados por ciudadanas mexicanas, colectivos y organizaciones en diferentes movilizaciones para protestar contra la violencia feminicida.

En México siete mujeres son asesinadas al día y los estados que registran mayor número de feminicidios, con base en registros de ONU Mujeres México, son Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.