Foto: @damianzepeda Proceso electoral. A una semana que acudiera a esta misma instancia, Claudia Ruiz; integrantes de Anaya denunciaron uso faccioso de la PGR  

Los presidentes nacionales de los partidos que integran la coalición Por México al Frente, (PAN, PRD y MC) solicitaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) envíe una misión de observación electoral al país.

De visita en la ciudad de Washington, Damián Zepeda de Acción Nacional, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, entregaron una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que también firmó Manuel Granados, del Partido de la Revolución Democrática.

Los líderes políticos de oposición acudieron a este encuentro con Almagro a una semana exactamente de que hiciera lo mismo la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, pero para entregar documentación, que considera, demuestra el esquema de lavado de dinero del abanderado presidencial del Frente, Ricardo Anaya.

En la carta que entregaron al secretario general de la OEA “se enfatiza que tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México están gravemente amenazadas por el uso ilegal y faccioso de la Procuraduría General de la República (PGR)”, indicó el comunicado.

En la misiva se acusa al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por el uso faccioso de las instituciones, y que junto con la violencia política, representan la más grave amenaza al proceso electoral en curso.

También hace un recuento de los asesinatos de candidatos a puestos de elección popular que a la fecha ha cobrado la vida de casi 40 aspirantes, lo cual aseguran “es una amenaza al proceso electoral en su conjunto y para la estabilidad del país, no obstante que México contribuye, sin duda, a la estabilidad de la región”.

“Queremos también subrayar que el alarmante contexto de violencia política que se vive en México, no sólo pone en riesgo a quienes han decidido competir por un puesto de elección popular, sino que es igualmente una amenaza al proceso electoral en su conjunto y, por tanto, para la estabilidad del país.

“Es preciso garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias. Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor”, señaló el documento.

A la sede de la OEA asistieron también el coordinador de asuntos internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Maco Adame; el integrante de la comisión operativa nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; e Irán Moreno, secretario de relaciones internacionales del PRD.

JNO