Foto: EFE Crisis. El Parlamento, de mayoría opositora, dio a conocer que el 88 % de los hospitales en Venezuela presenta fallas en el suministro de medicamentos  

WASHINGTON.- El Gobierno de EU impuso ayer nuevas sanciones económicas contra Venezuela al prohibir cualquier transacción con la criptomoneda venezolana llamada Petro y sumar a otros cuatro altos cargos del régimen de Nicolás Maduro a su lista de sancionados.

Mediante una orden ejecutiva, el Presidente Donald Trump prohibió “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.

Según explicaron en una conferencia de prensa telefónica altos funcionarios del Gobierno estadounidense, las nuevas medidas responden al “claro objetivo” del Gobierno Trump de atajar “el desastre humanitario” que sufre el pueblo venezolano.

Estados Unidos considera que el uso de la criptomoneda por parte de Venezuela es parte de sus esfuerzos por mantener “su régimen dictatorial”, por lo que llamó a Maduro a “dar marcha atrás” y poner fin al sufrimiento de los venezolanos.

En el texto de la orden ejecutiva, Trump argumenta haber tomado la decisión “a la luz de las recientes medidas adoptadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones” estadounidenses previamente impuestas, en un proceso que “la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela ha denunciado como ilegal”.

Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las restricciones económicas estadounidenses.

DESTACADO

HUYEN 12.5% DEL PAÍS

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) denunció ayer que 4 millones de los 32 millones de venezolanos, 12.5% de la población, han huido del país por la escasez de alimentos y medicinas, así como por la violencia y la persecución que se vive en esa nación sudamericana.