Foto: Especial Reto. La directora del SSN adelantó que se instalarán 52 estaciones de monitoreo próximamente en México. El país necesita más sismólgos; tiene alrededor de 50  

A seis meses de los sismos de septiembre que sacudieron al país, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admitió que faltan estaciones de monitoreo, sismólgos y que desde entonces hay mayor registro de temblores, aunque son movimientos telúricos pequeños (menores de cinco grados).

En una entrevista con 24 HORAS, la ingeniera en Geofísica explicó que dichos movimientos telúricos se concentran en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y son réplicas del ocurrido el 7-S.

Según la doctora, la intensidad de un temblor depende de tres factores: magnitud, mientras más grande, la fuerza es mayor; distancia, a mayor cercanía del epicentro, más intensidad; y el efecto del sitio, “si (es) de amplificación, como en la Ciudad de México, lo vamos a sufrir más que si no existiera ese efecto”.

Más monitoreo

La especialista reveló que el SSN proyecta instalar, a corto plazo, 52 nuevas estaciones de monitoreo en diferentes regiones del país, aunque no precisó los puntos, las cuales se sumarán a las 168 existentes, una cifra baja respecto a otras naciones del orbe.

“Nos falta mucho si las comparamos con Japón, que tiene una red de mil 200 estaciones, pero no es la única que tiene. Si cotejamos la medición de nuestro territorio con la dimensión de Japón y lo sísmico que somos, estamos muy por abajo”, reiteró.

Destacó que en la República Mexicana hay muy pocos sismólogos, “andaremos alrededor de 50; para un país con las características sísmicas que tenemos, realmente me parece insuficiente”.

En otro tema, comentó que a cada Presidente y mandatario de la CDMX le ha tocado un temblor durante su administración. “Creo que el futuro Presidente y jefa o jefe de Gobierno deberían poner atención al asunto sísmico, porque van a tener un sismo durante su período”.

“No es que yo esté prediciendo, es que México es un país con mucha actividad sísmica y tenemos un sismo importante con regular frecuencia y como Presidente le va a tocar atenderlo en alguna parte del territorio”, planteó.

 

Yo espero que con el sismo haya jóvenes que se interesen en estudiar la estructura sísmica del país

Xyoli Pérez Campos
Jefa del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM

Xavier Rodríguez