Foto: Especial En este proyecto la politécnica analiza los movimientos del gas alrededor del hoyo negro  

Parara identificar los agujeros negros en la galaxia espiral NGC 6946, la astrónoma Isaura Fuentes Carrera, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudia el movimiento de gas caliente alrededor de fuentes ultraluminosas en rayos X (ULX, por sus siglas en inglés) lo que sugiere que estas zonas muy brillantes ocultan agujeros negros, los cuales por su naturaleza no se pueden observar.

 

La especialista de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) acudió al Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con el propósito de utilizar un instrumento, llamado interferómetro Fabry-Perot de barrido, conectado a un telescopio con un espejo primario de 2.1 metros de diámetro para visualizar el desplazamiento del gas alrededor de los agujeros negros, que se supone se encuentran en el origen de este brillo excesivo en rayos X.

 

Los hoyos negros pueden ser resultado de distintos procesos evolutivos en la vida de las estrellas, como su muerte por explosión (supernova).

 

“Si existe una estrella o nube de gas, el hoyo negro lo jalará a gran velocidad, lo que provoca que las partículas choquen entre sí, se calienten y emitan su luz en rayos x a lo anterior se le conoce como una fuente ultraluminosa en rayos X”, destacó.

 

En este proyecto la politécnica analiza los movimientos del gas alrededor del hoyo negro, los cuales dan información sobre los procesos que ocurren en las cercanías de los mismos. Para estudiar el desplazamiento del gas ionizado que brilla en la luz óptica, que sí pueden ver los ojos humanos, la astrónoma utiliza la técnica de interferometría Fabry-Perot de barrido.

 

aarl