Fotos: Cuartoscuro Participación. Tres de los candidatos presidenciales acudieron a un foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado  

En la 13 edición del foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y la aspirante a candidata independiente, Margarita Zavala, coincidieron en la necesidad del crecimiento de la economía nacional y brindar certeza jurídica a los inversionistas.

Por su parte, el abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció la existencia de presiones del crimen organizado en el proceso electoral.

Detalló que durante sus recorridos por los 32 estados del país ha recogido la preocupación de algunos candidatos del PRI por la penetración del crimen organizado.

Ante lo cual, señaló, se está tendiendo un diálogo en la Secretaría de Gobernación para diseñar protocolos para que la contienda se desarrolle sin el riesgo de presiones de la delincuencia, y aseguró que en su campaña no habrá ni dinero ni apoyos irregulares.

También aprovechó la oportunidad para decirle a Anaya, que no está concluido el asunto respecto a sus negocios, pues falta una explicación sobre sus decisiones inmobiliarias.

En tanto, sobre la advertencia que hizo la Secretaría de Marina sobre el riesgo de que el crimen organizado se inmiscuya en el proceso electoral, Anaya Cortés señaló que el Gobierno debe estar atento a evitar eso.

Recalcó que antes que pensar en la seguridad de los candidatos, se debe procurar primero la seguridad de los ciudadanos, pues 2017 ha sido el año más violento en las últimas dos décadas.

MÁS INVERSIONES
Durante su participación en el foro, dijo que la única manera de lograr un crecimiento en la economía nacional es atrayendo inversión productiva, y donde la inversión del Estado alcance los cinco puntos del Producto Interno Bruto.

“No es que yo venga a ofrecerles facilidades, sino que ustedes me digan qué es lo que se tiene que hacer para atraer más inversiones privadas”, dijo Anaya Cortés.

Entrevistado al terminar su participación, criticó la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y sí continuar con los ataques y el hostigamiento en su contra. “Es el mundo al revés. Una locura lo que hace el gobierno”.

Por su parte, Margarita Zavala subrayó que la principal promoción para atraer inversiones al país, es el respeto al Estado de Derecho, pues significa el cumplimiento de la ley tanto para particulares como para la obligatoriedad del gobierno para hacerla cumplir.

JNO