Foto: CUARTOSCURO SIN TREGUA. Las 190 instituciones de la ANUIES y la Secretaría de Gobernación trabajan en conjunto para proteger a los estudiantes  

Con el objetivo de combatir al narcomenudeo y erradicar la violencia en las universidades del país, autoridades educativas y del Gobierno federal decidieron unir esfuerzos.

Para lograrlo, las 190 instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación (Segob) suscribieron un convenio de colaboración para mejorar la seguridad dentro y fuera de los planteles.

Durante la firma del acuerdo, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, aclaró que no es con violencia, sino con conocimiento como se puede abatir este flagelo.

Comentó que la respuesta del Estado mexicano a este fenómeno es contundente, no represiva, pues quienes envenenan a los jóvenes deben ser puestos a disposición de un juez, vincularlos a proceso y que reciban una sentencia.

A nombre de las instituciones agrupadas en la ANUIES, el rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó que el convenio contribuirá a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudio, y busca crear mecanismos de colaboración recíproca.

En el salón Revolución de la Segob, el rector subrayó que las medidas implementadas en el país en contra del narcotráfico han cobrado miles de vidas e hicieron de 2017 el año más violento de la última década.

Además, alertó acerca del aumento de consumo de estupefacientes entre la población en general, pero sobre todo entre los jóvenes, y destacó que está plenamente demostrado el efecto nocivo que el consumo tiene sobre el aprendizaje.

Graue afirmó que se ha contado con el apoyo de las instancias de seguridad locales, pero las acciones serán más efectivas si se nutren de la perspectiva nacional. En tanto, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expuso que el acuerdo busca coordinar acciones con énfasis en la prevención del delito y que los servidores públicos cuenten con herramientas para inhibirlas.

JNO