Foto: Reuters Hawking de ideas políticas liberales y simpatizante del Partido Laborista recibió el reconocimiento del líder de la izquierda en Gran Bretaña Jeremy Corbyn  

Políticos, artistas, científicos y religiosos apartaron ayer sus diferencias sobre la creación del Universo para ensalzar al astrofísico británico Stephen Hawking, fallecido ayer a los 76 años, como una fuente de inspiración global.

“Mis recuerdos sobre él estarían en dos frentes: primero en nuestro trabajo juntos como científicos y, segundo, como ser humano, cuya historia es de triunfo ante la adversidad”, resumió su colega James Hartle.

La Universidad británica de Cambridge, donde trabajó Hawking, definió su carácter como “una fuente de inspiración para millones de personas” y sus descubrimientos -la radiación de los agujeros negros, entre otros- como un “legado imborrable”.

“Inspiró a una generación entera con su habilidad de presentar teorías complejas de una forma popular”, subrayó el director de investigación e informática de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Eckhard Elsen.

Los organismos científicos del Vaticano expresaron su “profunda tristeza” por la desaparición de un “excepcional miembro” que puso empeño en acercar religión y ciencia.

“A los cuatro papas que le recibieron les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica”, señaló la Pontificia Academia de las Ciencias en Twitter.

La Unión Europea (UE) se sumó a los homenajes describiendo al científico como “una de las mejores mentes” de la historia y destacando sus esfuerzos por divulgar las complejas teorías de la física moderna.

“No solo mostró una curiosidad infinita, si puedo usar esta palabra, sino también la ambición de hacer algo tan complejo como la física comprensible para personas como tú y yo”, declaró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein.

“Una mente brillante y extraordinaria”, insistió la primera ministra británica, Theresa May, quien remarcó que “su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración”.

La agencia espacial estadounidense NASA lamentó la pérdida del físico británico a quien describió como “un gigante entre hombres”.

“Hoy, el mundo perdió un gigante entre los hombres, cuyo impacto no puede exagerarse. Nuestras condolencias a la familia y amigos de Stephen Hawking”, señaló en un comunicado el director interino de la NASA, Robert Lightfoot.

Xavier Rodríguez

JNO