Sin duda, durante los últimos cinco años el vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina es uno de los legisladores más cercanos a su líder parlamentario Emilio Gamboa pues siempre se les ve juntos en las reuniones de gran relevancia, incluso en algunas con el Presidente Enrique Peña y su opinión es de gran peso en las esferas más cercanas al poder y al interior de su grupo parlamentario, pues sólo basta mencionar que es integrante de nueve comisiones en la cámara alta, además de formar parte de la Junta de Coordinación Política y de haber ocupado, también, la Mesa Directiva de la Comisión PermanenteEsto se entiende ya que Romo Medina es un político de amplia trayectoriarecordemos que se desempeñó como: Delegado del IMSS en San Luis Potosí y Aguascalientes, Subdirector de Ingresos en el Departamento de Distrito Federal, Procurador general de Justicia en Aguascalientes, Delegado regional del INFONAVIT en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, Subdirector de Prevención y Readaptación Social y director de los Consejos Titulares de la Secretaría de Gobernación, Secretario particular del coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, Presidente municipal de Aguascalientes, Aguascalientes, visitador general de la Procuraduría General de la República, entre otros no menos importantes. Y su trabajo legislativo no es menor, recientemente, Miguel Romo presentó una iniciativa para disminuir los altos índices de violencia escolar en México a través del establecimiento de una educación con enfoque psicosocial y sociocultural de la paz, añadió, se busca fortalecer la cultura de la no violencia, la coexistencia social, la resolución pacífica de conflictos, evitando en todo momento la intolerancia. Propuesta importante ya que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar en casos de violencia y acoso escolar en educación básica.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA: REALIZA GIRA EN LAS OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

 

El secretario de Comunicaciones y transportes,Gerardo Ruiz Esparza, organizó una visita al NAIM para que senadores del PRI y del Partido Verde vivieran de cerca la experiencia de esta magna obra. Hasta Texcoco se dieron cita Emilio Gamboa, Ernesto Gándara, Aarón Irízar Miguel Romo, Ana Lilia Herrera, Jesús Priego, José Olvera, Hilda Flores, Vianey Luke,Jesús Casillas, Anabel Acosta, Lilia Merodio, Ricardo Barroso, Manuel Cavazos, Raúl Pozos y Jorge Aréchiga, entre otros. Ahí, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, advirtió que, de no construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se estaría renunciando al 3.3% del Producto Interno Bruto, aseguró, quien destacó que en los últimos 50 años ha crecido en 5.9% el número de usuarios del actual aeropuerto, prácticamente el doble que la demanda mundial que es del 4.3%. Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, rechazó las críticas realizadas por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el suelo en el que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es mucho más seguro que en donde se encuentra construido el actual Aeropuerto de la capital del país.

 

SENADOR HUMBERTO MAYANS: HACE FALTA VOLUNTAD PARA PROTEGER A LOS NIÑOS MIGRANTES

 

Amplia, pero sobre todo enriquecedora y reflexiva fue la participación del senador Humberto Domingo Mayans Canabal, en el “Conversatorio sobre la Protección de los Derechos de la Infancia Migrante”, quien reveló que para dimensionar el fenómeno de los niños migrantes tan sólo en 2017, 18 mil 300 niñas, niños y adolescentes extranjeros, oficialmente, fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración, según estadísticas dela Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. El legislador fue crítico al asegurar que no sólo se debe legislar, hace falta, dijo, voluntad política y sobre todo presupuesto para proteger realmente a este sector de la sociedad. Por ello, propuso: una reunión con el Secretario de Hacienda, y exhortar por escrito a los gobernadores para que puedan atender los problemas, sin esto no vamos a avanzar, y será inútil todo el trabajo que hemos hecho durante estos cinco años y medio. Esto no es más que la evidencia del gran interés y conocimiento que tiene sobre el tema, por lo que sus opiniones siempre son de gran peso entre los integrantes de la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa. No habrá que perderlo de vista.

 

FAKE NEWS SE ANALIZA EN EL SENADO

 

El tema de las noticias falsas, que está tan de moda, se abordó en el Senado en el marco delForo Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales. Ahí, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Zoe Robledo destacó que el asunto es fundamental porque está en medio del debate electoral y porque sirve para definir la forma en que se percibe a los ciudadanos en su calidad de electores y de usuarios de los medios de comunicación. Advirtió que, de cara al proceso electoral de este año, la preocupación que existe en torno a las llamadas “fake news” en el país proviene de diversos factores, pero la más alarmante es que los políticos aprovechen la tecnología para crear noticias falsas, “que dan datos inexactos, que generan de manera muy cínica verdades a medias o mentiras completas sobre competidores, sobre el proceso, sobre partidos políticos”. Y el senador chiapaneco tiene razón, ya hemos conocido muchos casos, no sólo en materia política sino de otro tipo, es por ello que sin duda, los integrantes del Congreso tendrán “tarea” para legislar sobre este asunto.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ EN FAVOR DE FORTALECER LA FAMILIA

 

La senadora Lisbeth Hernández siempre se caracteriza por reconocer el valor de la familia en la sociedad y al participar en el Congreso de Familia y Desarrollo Humano consideró que este núcleo de la sociedad debe verse como una prioridad en los estados democráticos actuales y que en consecuencia, dijo, debe fomentarse el diseño, implementación de un marco jurídico que permita protegerla, y al mismo tiempo le asista con políticas públicas transversales que hagan efectivos todos los derechos que se buscan fomentar en ellas. La senadora de Morelos tiene razón ya que sabemos que cuando una familia se encuentra lastimada los niños y jóvenes sufren muchos problemas como el alcoholismo, la drogadicción y su vida adulta se ve afectada.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO MINIMIZA OPINIÓN DE TRUMP RESPECTO A CANDIDATOS MEXICANOS

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, desestimó los señalamientos del presidente de Estados Unidos Donald Trump respecto a que en México “hay candidatos buenos y otros no tanto”. Cordero enfático señaló: “Yo creo que más allá de los comentarios de Trump, que siempre son imprudentes, que siempre es un desastre cuando opina sobre México, deberíamos de preocuparnos por cuál es la posición que va a tomar su nuevo Secretario de Estado”, indicó.

 

LICENCIA DIPUTADOS

 

Conforme se acerca el proceso electoral la Cámara de Diputados se llena de suplentes y es que en los últimos dos meses han solicitado licencia más de 30 legisladores que buscan un cargo de elección popular. Ellos son: del PRI, Etcheverry Aranda Azul, Tannos Cruz Yarith, Villa Trujillo Edith, Aguirre Chávez Marco Polo, Ceja García Xitlalic, Cervera Hernández Felipe, Taja Ramírez Ricardo, Córdova Morán Hersilia Onfalia Adamina, Rivera Sosa José Lorenzo, Anaya Mota Claudia Edith, Palomares Ramírez Elvia Graciela, Bernal Casique Iveth, Real Salinas Dora Elena, Sánchez Isidoro David, Díaz Montoya Rocío, Torres Huitrón José Alfredo, Esquivel Hernández Olga María, Luna Munguía Alma Lilia, González Calderón Martha Hilda, Gutiérrez Ramírez Virginia Nallely y Gamboa Miner Pablo. Del PAN Salim Alle Miguel Ángel, Cruz Blackledge Gina Andrea, Díaz Mena Joaquín Jesús, Paes Martínez Jisela, López Rodríguez Jesús Antonio. En el PRDNava Palacios Francisco Xavier, Jiménez Rumbo David, Valera Fuentes Diego Valente. En el PVEM Zamora Morlet Enrique, López Roblero Uberly, y Álvarez López Jorge. MC,Delgadillo García Verónica y en el PESGonzález Murillo Alejandro. A todos ellos, les deseamos éxito.

 

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

JMSJ