El brote de Influenza aviar en dos pequeñas granjas avícolas en Guanajuato y Querétaro (de gallinas de postura) se controló con el sacrificio de mil 926 aves -de un inventario de 200 millones de gallinas ponedoras-, lo cual no representa un argumento para aumentar el precio de huevo en el país, advirtió el secretario de Agricultura, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

El funcionario se refirió al tema, luego de que un monitoreo de la Profeco mostró que en la primera semana de marzo el producto llegó a cotizarse hasta en 85 pesos en Tijuana, Baja California.

En otro teme, destacó que el impulso a la productividad y exportaciones agroalimentarias en esta administración han logrado abatir el déficit de la balanza comercial que era de menos cuatro mil millones de dólares en 2012, para alcanzar un superávit en 2017 de cinco mil 400 millones de dólares, de acuerdo con la dependencia.

El año pasado, el valor del campo (sector primario y agroindustrial) en 2017 fue de 92 mil 500 millones de dólares, con un registro en las exportaciones de 32 mil 583 millones de dólares, 12.5% más, mientras que las importaciones sumaron 27 mil 172 millones de dólares.

Señaló que la sanidad, inocuidad y calidad de los productos nacionales permite su exportación en más de 150 países, donde Estados Unidos es su principal socio comercial con exportaciones por más de 26 mil 700 millones de dólares y compras por 19 mil 300 millones de dólares, lo que representa un superávit de siete mil 407 millones de dólares, seguido de Canadá con exportaciones por dos mil 51 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa dijo que una relación comercial tan amplia con el vecino del Norte se debe a la construcción de confianza adquirida con los años ya que ha imperado la razón y preferencia de los productores y consumidores de ambos países.

Subrayó que la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios funciona bien y tiene avances importantes, ya que “mayor diversificación significa mayor fortaleza del país”.

Mencionó que se han ampliado las ventas a países de la Unión Europea, Japón, China y Corea del Sur, y en especial con naciones de la Península Arábiga, en las que en un año creció el valor de las exportaciones en 75%.

Detalló que entre los principales productos de exportación del año pasado destacan la cerveza con ventas por tres mil 768 millones de dólares (33.9% más que en 2016); en aguacate, fueron tres mil 203 millones de dólares (38.3% más) y en berries, de dos mil 98 millones de dólares (20%).

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que desde el inicio de la administración se pusieron en marcha programas para incentivar la productividad y diversificar los mercados agroalimentarios, en una acción de política pública que representa, con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), sumar a 52 países el intercambio comercial libre de aranceles, lo que significa el mayor crecimiento del sector en los últimos 50 años.

DATOS
21 tráileres por minuto o 30 mil unidades al día con alimentos mexicanos entran a EU

JNO