Servirá como referencia a los candidatos presidenciales “para redondear su oferta en políticas públicas”

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) presentó la Agenda 2040: Transformando a México, en materia energética, que servirá como referencia a los candidatos presidenciales “para redondear su oferta en políticas públicas”.

El presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México, Enrique Hidalgo, señaló que en el sector energético la viabilidad de los proyectos es a largo plazo.

La agenda refiere que con base en las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, la producción petrolera en México se habrá de incrementar a 3.4 millones de barriles diarios en 2040.

Ello requiere ser constantes en la construcción de mercados competitivos, de una economía transparente y de rendición de cuentas, para que en ese año la producción energética de México crezca hasta 40%, lo que agregaría más de un billón de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

La agenda es una propuesta de la Amexhi en la que se expone que el mencionado aumento en la producción de hasta 40%, “no ocurriría de inmediato”, ya que al llegar al año 2040, la diferencia entre buenas y malas decisiones podría ser equivalente a 4.0% del Producto Interno Bruto.

“Malas decisiones y falta de continuidad podrán mermar el factor económico y de producción petrolera, también habría un costo de oportunidad, por lo que el contraste entre mantener el sector energético en sintonía con una economía abierta y una vuelta al pasado, llevan a dos Méxicos muy distintos en el año 2040”, expuso Enrique Hidalgo.

Entre las 10 propuestas principales de la agenda para potenciar el nuevo modelo energético, destaca la realización de rondas licitatorias todos los años, para no perder el conocimiento acumulado y revertir los rezagos que aún minan el sector energético.

En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), la agenda apunta que la empresa productiva se debe seguir fortaleciendo a través de buscar socios, reducir su carga fiscal, mejorar la calidad de financiamiento y capacidad de ejecución, así como fortalecer la seguridad jurídica y física de las inversiones.

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.