Resolución. Califica como grave que el título de concesión de la nueva terminal preserva la exclusividad en el suministro a favor de ASA; más de la mitad del consumo interno es de importación  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a eliminar la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el suministro de turbosina, un insumo que representa 30% de los costos de operación de las aerolíneas, lo que impacta a los pasajeros del país.

El órgano antimonopolios expuso que en México, y en particular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se pagan los precios de abastecimiento más caros de la región, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC).

En promedio, en los últimos cinco años la turbosina en el país se vendió dos pesos por litro más cara que en Estados Unidos, una brecha que obedece a “la restricción al funcionamiento eficiente del mercado de turbosina que de facto opera en un régimen de exclusividad”.

De hecho, la Cofece advierte como un hecho grave que el título de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) preserva dicho régimen, en el cual se señala que la terminal debe atender lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que prohíbe a agentes económicos distintos a ASA prestar servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible, hasta en tanto la SCT determine lo contrario.

Por ello, la Comisión apuntó que la SCT debe adjudicar mediante proceso abierto y competido la construcción de instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles aéreos en la nueva terminal.
En una resolución publicada la víspera, la Cofece hizo un llamado a la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza para que acelere la entrada de nuevos jugadores en el suministro del combustible y modificar los títulos de concesión de todos los aeropuertos nacionales para eliminar el régimen de exclusividad, así como adecuar los contratos celebrados por ASA con otros comercializadores, operadores y aerolíneas.

Aunado a la petición a la SCT, la Comisión envió su resolución al Congreso de la Unión para que evalúe la eliminación de la restricción a la inversión extranjera en la actividad de suministro de combustibles.

Juan Ángel Espinosa

JNO