Foto: CUARTOSCURO Material. El INE presentó los cambios a la boleta electoral y el cuadernillo de operaciones, éste último con el objetivo de agilizar el conteo rápido durante la jornada de los comicios  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) sustituir el spot donde acusan a José Antonio Meade Kuribreña como “padre del gasolinazo”.

El promocional fue anunciado en las redes sociales de Acción Nacional y su transmisión, bajo los tiempos oficiales, estaba pautada a escala nacional, en radio y televisión, a partir del 18 de marzo.

La Comisión de Quejas consideró el spot como propaganda electoral, la cual, está prohibida durante el período de intercampañas, por lo que pidió al partido blanquiazul retirarlo de los medios en donde lo difundió.

Ante una denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sesión urgente, por unanimidad de votos, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, también solicitaron al PAN sustituir el promocional para emitir el nuevo a partir del 18 de marzo.

En el spot se refieren a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), con una serie de hechos negativos.

La Comisión aclaró que la propaganda electoral no sólo se limita a pedir el voto, sino en acciones encaminadas a minar las preferencias electorales de partidos y candidatos rivales, lo cual, sólo se permite durante las campañas, que iniciarán el próximo 30 de marzo.

El INE determinó el retiro del promocional en redes sociales y su sustitución para el pautado oficial como medida precautoria, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Con base en lo anterior, fijó un plazo de seis horas, a partir de la notificación formal, para que el PAN cambie el spot que es motivo de la queja, y vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen los actos necesarios a fin de evitar y, en su caso, detener la transmisión de dicho material.
Hace unos días, el INE, bajo los mismos preceptos, ordenó al PRI retirar un spot en contra de Ricardo Anaya, así como a la Procuraduría General de la República, bajar los vídeos donde Anaya visitó sus instalaciones.

 

Cuando era secretario de Hacienda, subió el precio de la gasolina. Se le conoce como el padre del gasolinazo. Como secretario de Desarrollo Social, desvió más de 500 millones de pesos que debían llegar a la gente más pobre. Quiso esconder su participación y lo cacharon. ¿Y está persona está en la cárcel?. No, porque es el candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza

Promocional del PAN retirado por el INE

 

Alistan para abril, moderadores del primer debate presidencial 

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que a más tardar el 5 de abril próximo definirá a los moderadores del primer debate presidencial a desarrollarse el día 22 de dicho mes en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Según los lineamientos, los moderadores tendrán que contar con experiencia en el análisis político y conducción, y entre sus funciones podrán interrumpir a los candidatos para preguntar por temas específicos, tópicos que no aclararon, así como preguntas o acusaciones de sus contrincantes que hayan evadido.

Los siguientes debates se realizarán el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Tijuana, y el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida.

En otro tema, durante la sesión de ayer, el INE aprobó modificaciones al diseño del reverso de las boletas electorales, en específico, tendrán un color que identifique la elección de la se trate, con el objetivo de evitar que los ciudadanos las depositen en urnas que no corresponden.

JNO