Foto: Cuartoscuro/Archivo Este año los organizadores esperan la asistencia de unas 150 mil personas en los dos días de actividades  

Los círculos deben cerrarse, y la deuda que tiene Morrissey con el Vive Latino no será la excepción. En 2013, el astro británico canceló su participación en la 4ta edición del festival por motivos de salud, tras haber mantenido en la incertidumbre a sus miles de fanáticos mexicanos que ansiaban ser testigos de su debut en el famoso festín roquero.

 

Cinco años después, el ex líder de la desaparecida agrupación The Smiths fungirá como uno de los platos fuertes del festival mexicano, cuya 19ª edición se realizará el próximo fin de semana en el Foro Sol con un surtido cartel que incluye nombres como Gorillaz, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Pussy Riot, Molotov, Fito Páez, Residente, Los Tres, Cuca, Los Amigos Invisibles y Los Pericos.

 

“Por cuestiones ajenas, aquel año, Morrissey no vino. La noche anterior ya no viajó, pero creemos, en cuanto él nos llamó, no dudamos en incluirlo”, dijo Jordi Puig, director y fundador del Festival Vive Latino en una entrevista con 24 HORAS.

 

“Nos la jugamos para que esté (Morrissey) en esta edición. Sin duda será un buen momento”, agregó el promotor.

 

El rumor de que Moz (como suelen llamarle de cariño sus fans) ha solicitado a los organizadores del festival no vender carne el sábado como parte de la oferta culinaria del Vive Latino, debido a la práctica vegana y su activismo a favor de los animales, ha circulado en los últimos días en las redes sociales. Sin embargo, la oficina de prensa del festival ya desmintió ese argumento.

 

Una apuesta bilingüe

 

Para Jordi Puig, los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que enfrenta el mundo por estos días representan una gran oportunidad de refrendar las raíces latinoamericanas y consumir la música creada en la región.

 

Desde el 2016 el festival de rock, considerado el más longevo e importante de México, mostró un claro regreso al origen y apostó por un cartel encabezado por agrupaciones principalmente hispanas. Pero este año cambió nuevamente su formato y apostó, nuevamente, por una curaduría de agrupaciones angloparlantes como cabezas de cartel.

 

“La apuesta del Vive Latino defiende la premisa de mucho rock y mucha actitud, pero también de esta parte internacional porque, además, a los mexicanos siempre nos ha gustado que vengan a visitarnos, entonces tener 18 países en el evento, más bandas del interior del país creo que es una obligación que tenemos como festival”, dijo Puig.

 

Este año los organizadores esperan la asistencia de unas 150 mil personas en los dos días de actividades, en los que también se presentarán Enjambre, Panteón Rococó, Little Dragon, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Titán, A.N.I.M.A.L. y Elsa y Elmar, por mencionar algunos.

 

LO QUE DEBES SABER

 

Fiesta familiar: además de los conciertos, el festival repetirá este año la experiencia de El Parque, una zona en la que los más pequeños podrán disfrutar de la jornada musical a través de distintas actividades.

 

La risa estará presente: la carpa Casa Comedy recibirá a los stand uperos Alexis de Anda y Carlos Ballarta, entre otros.

 

Más cine: la carpa de la gira de documentales Ambulante regresará al festival con una serie de ofertas fílmicas que serán del deleite de los melómanos.

 

aarl