¡Vaya ayudadita de la PGR a la campaña de José Antonio Meade!

Luego de que el INE ordenara a la dependencia a cargo de Alberto Elías Beltrán retirar de su sitio web el video y los boletines en los que se señalaba a Ricardo Anaya como presunto delincuente, la PGR sale con que no ejercerá acción penal en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Aunque el no ejercicio de la acción penal de Duarte se refiere a la denuncia que interpuso un activista de nombre Jaime García Chávez por el presunto desvío de 60 millones de pesos del erario a la constitución del Banco Unión Progreso, la difusión en redes de la resolución se ha tomado como la exoneración absoluta del ex gobernador.

No es así.

Sobre Duarte pesan 10 órdenes de aprehensión emitidas por la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, así como tres peticiones de extradición.

Con todo, Meade tuvo que tragar gordo cuando le preguntaron su opinión sobre esta decisión de la PGR.

Atinó a decir que la PGR es la que debe aclarar la resolución, pero que él va a pelear por un México “en donde nadie esté por arriba de la ley: y nadie es nadie’’.

Como sea, los desatinos de la PGR en esta parte de la campaña han sido un búmeran para Meade; no sólo no han logrado desplazar a Anaya, sino que lo han victimizado generándole simpatías que no tenía.

Lo de Duarte será, desde luego, usado por Anaya y compañía para contrarrestar las acusaciones en su contra.

Con esos amigos, Meade no necesita enemigos.

****

Por cierto, ayer el INE también ordenó al PAN bajar de sus pautas en medios electrónicos los spots en los que acusaba a Meade del gasolinazo y de haber ignorado el desvío de recursos en la Sedesol.

El spot se transmitiría a partir del día 18 de este mes, y era muy similar al que el PRI hizo en contra de Anaya.

Ya veremos en el inicio de las campañas.

****

Una trentena de diputados del PRI y el Verde más uno del PT y uno del PRD realizaron una visita a los terrenos en donde se construye el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El tour corrió a cargo del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien explicó el alcance económico y de generación de empleos que produce la construcción.

Ruiz Esparza, al igual que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, consideraron imposible la cancelación del proyecto por todas sus implicaciones económicas y sociales.

Gamboa incluso fue más allá; dijo que no habrá cancelación del proyecto ni reasignación de contratos, como sugiere López Obrador “por la sencilla razón de que ganará José Antonio Meade’’.

Ups.

****

Los diputados votarán este día, a través de una cédula que depositarán en una urna, el nombre del nuevo auditor superior de la Federación.

El reglamento permite ese tipo de votación “en la elección de personas o cuando lo acuerde la Junta de Coordinación Política’’.

La pregunta es por qué se hace en urna teniendo un sistema de votación individualizado tan costoso, aunque, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, se ha utilizado en elecciones que pudieran comprometer al legislador por el sentido de su sufragio.

La terna la integran Salim Arturo Orcí –favorito del PRI, y dicen que hasta de Morena-, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar.

Ésta será también la primera prueba de fuego para el nuevo coordinador de los diputados tricolores, Carlos Iriarte.

JNO