A través de nuestro indicador de actividad económica que día a día revisamos en relación a México y al mundo, podemos comentar que la actividad económica en Estados Unidos se mantiene fuerte y vigorosa en estos primeros meses de 2018.

Los indicadores de manufactura y servicios vienen mostrando expansiones importantes que se están corroborando, además, con una creación de empleos creciente en febrero. Impulsada principalmente por la reducción de impuestos a las empresas, la economía estadounidense multiplicó los contratos creando 313 mil plazas netas, su nivel más alto en un año y medio ubicándose por arriba de los 200 mil empleos esperados por el mercado.

Lo interesante es que el sector manufacturero ha repuntado. La construcción creó 61 mil nuevas plazas y la industria manufacturera, 31 mil sumándose a la creación de empleos del sector servicios.

El crecimiento anual al salario se moderó a 2.6% vs. 2.9% previo. Sin embargo, un mayor nivel de empleos llevará a mantener un mayor nivel de consumo.

Ya vimos cómo la economía americana viene absorbiendo un creciente nivel de déficit comercial, producto de su mayor crecimiento. Ahora sumamos el nivel de empleo, y este martes se dio a conocer el dato de inflación a febrero, la cual se ubicó en 2.2% anual.

Así, estamos a una semana de que la Fed se reúna y defina su política monetaria. Consideramos que aumentará su tasa en 25 puntos base para ubicarla en 1.75%, pero también es muy probable que revise sus previsiones de crecimiento, empleo e inflación al alza, lo que pudiera empezar a permear en el mercado la posibilidad de alzas con mayor consistencia y/o con mayor velocidad.

En cuanto a la Zona Euro, 2017 representó un crecimiento importante de 2.3% anual, el mayor en los últimos siete años. En este 2018, algunos de sus indicadores vienen moderando su ritmo de expansión. Por ejemplo, tanto el nivel del PMI de manufactura como el de servicios han desacelerado respecto a meses anteriores, aunque por arriba de hace 12 meses.

También la confianza al consumidor se ha moderado ante algunos eventos como la gobernabilidad de Alemania, que parece que Merkel ya alcanzó una coalición, Italia que también trabaja en una alianza de centro-derecha opuesta al gobierno actual, el tema del Brexit del que sabemos poco de cómo sigue avanzando y ahora el riesgo del proteccionismo comercial.

Creemos que su crecimiento en 2018 será positivo en el orden de 2.1% anual, quizá con un poco de menor expansión respecto a 2017. Sin embargo, habrá que seguir al BCE, que podría empezar a moderar los estímulos de compra de activos en primera instancia a partir de finales de septiembre próximo, pero para 2019 si la inflación ve encauzada a 2.0% de objetivo, pudiera empezar a mover las tasas de interés gradualmente.

JNO