Foto: Cuartoscuro Nayarit. En su partido piden que aclare lo que tenga que aclarar; dudan en el congreso local que acuda a declara  

El ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval (2011-2017), señalado por enriquecimiento ilícito por parte de los integrantes de la Comisión de la Verdad del estado, rechazó las acusaciones y aseguró que la moda de las guerras sucias de la política es que los ex gobernadores son culpables hasta que se les demuestre lo contrario.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Sandoval afirmó que Enrique Ochoa, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha sumado a las acusaciones en su contra más que llamar para preguntarle y darle el beneficio de la duda, en tanto no se investiga su situación.

Respecto a las propiedades aseguradas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), expresó que una de ellas es una casa pagada con un crédito Infonavit, otra un terreno de 160 metros cuadrados, la tercera una propiedad de su hija obtenida a través de un crédito bancario, y la cuarta de una fundación creada antes de su gestión.

En cuanto a un supuesto desfalco por dos mil millones de pesos, refirió haber recibido de la administración pasada 10 mil millones de pesos de deuda pública, y que el nuevo gobernador, Antonio Echevarría, recibió el estado con una deuda de ocho mil millones de pesos, por lo que esta deuda disminuyó.

Resaltó que serán los responsables de las dependencias de gobierno los que deban aclarar la procedencia de sus recursos, en caso de identificarse algún desfalco.

También aseguró que Rodrigo González, de la Comisión de la Verdad, emprendió una guerra sucia en su contra
Al respecto, González comentó que las denuncias están documentadas, y añadió que no solamente es un tema de enriquecimiento ilícito, ya que hay una acusación de probable cohecho por haber entregado una notaría al auditor estatal, Roy Rubio Salazar, actualmente suspendido.

“Si guerra sucia son las cinco denuncias ante la Fiscalía, incluida la PGR, y juicio político (en el Congreso local), pues entonces creo que sí, pero nada más que él responda ante los señalamientos en la FGE”, expuso en una entrevista con 24 HORAS

En tanto, Jesús Casillas, senador del PRI, expresó que el ex mandatario estatal tendrá que afrontar lo que sea necesario y llamó a que se aclare lo que se tenga que aclarar y que no se utilice la justicia en términos electorales para sacarle provecho político a un asunto que no se debe dirimir en los medios de comunicación, sino, en dado caso, en los tribunales.

Cuestionado si el tricolor respalda a Sandoval, Casillas señaló que no es un asunto de partido, “es un asunto de que si alguien hizo una denuncia y tiene los elementos, el ex gobernador tendrá que acreditar lo que tenga que acreditar”

 

El presidente de mi partido (Enrique Ochoa) se ha sumado a los ataques de la guerra sucia del Frente; en el PRI me han juzgado sin siquiera haberme hablado

 

Roberto Sandoval
Ex gobernador de Nayarit