Foto: @lopezobrador Gira. El candidato de Juntos Haremos Historia, en reunión con simpatizantes en Aguascalientes  

Partidos, candidatos, autoridades electorales y empresarios deben de hacer un compromiso público de que no habrá fraude electoral en la elección del 1 de julio, estimó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), luego de reunirse de manera privada con la estructura de Morena en Aguascalientes.

Lo anterior luego de que recibió críticas por su frase “”de haber quién amarra el tigre si hay fraude electoral, emitida durante su participación en la 81 Convención Bancaria del viernes pasado.

El candidato acotó que la expresión no fue para incitar a la violencia, como han interpretado opositores, pues su movimiento es pacífico.

“Que no se asuste nadie ni se malinterpreten las cosas, si hacen un fraude, los que lleven a cabo ese fraude, se hagan cargo de atender las propuestas que seguramente se van a llevar a cabo en todo el pueblo.

“La gente ya no quiere fraude, quiere democracia, es un llamado respetuoso a los mapaches electorales y a sus jefes que ya vayan midiéndole, tentándole el agua a los camotes, sería una barbaridad el apostar a un fraude electoral”, acotó en entrevista con medios de comunicación.

Además, aprovechó para hacer un llamado a partidos políticos y candidatos a que hagan un compromiso de que no van a hacer fraude.

“Que hagan el compromiso que no van a hacer fraude, tanto el PRI como el PAN, ya dijo él que no va intervenir el gobierno (el Presidente Enrique Peña) por eso le doy el beneficio de la duda, pero falta que el PRIAN haga lo mismo, falta que los adversarios Claudio X. González (empresario), Roberto Hernández (presidente honorario de Banamex), etcétera, se comprometan a que no van a dar dinero, como lo han hecho,  para guerra sucia y para cometer el fraude electoral”.

A tal compromiso se deben añadir el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El candidato tomó con humor y como halago el que su contrincante de la coalición Todos Por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Mead, sólo quiera debatir con él, pero el debate debe ser con Anaya, expresó entre risas.

Investiga llamadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la realización de llamadas telefónicas a ciudadanos en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El partido Morena inició una queja y acusó al gobierno de Puebla de contratar una línea telefónica para atacar a su candidato presidencial y ligarlo con los gobiernos de Rusia y Venezuela.

Horacio Duarte, represente de Morena, presentó supuestas pruebas de que el INE ya comprobó que la línea telefónica fue contratada por el gobierno de Puebla.

JNO