FOTO: Especial El subprocurador se reunió durante su gira de trabajo en Austria, que concluyó este miércoles, con el director ejecutivo de la UNODC  

México destaca en el presente año en las políticas antidrogas a nivel internacional y recibió el reconocimiento de Estados Unidos por su lucha contra el narcotráfico, señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en Viena, Austria, al término de una reunión de la ONU sobre estupefacientes.

 

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, encabezó la delegación de México en el 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés), que se celebró esta semana en la capital austriaca y que presidió México.

 

En entrevista telefónica desde Viena, Beltrán, quien ocupa la suplencia del Procurador General de la República, destacó el “liderazgo” de México en el momento actual en este tema, gracias a su presidencia de ese foro y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA.

 

“Es muy importante que México preside esta comisión de estupefacientes de Naciones Unidas. También en la parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) México está presidiendo la Comisión Interamericana del control de abuso de drogas”, resaltó Beltrán.

 

“La participación de México ha sido muy fructífera en la política internacional para el combate al consumo de las drogas y sobre todo en centrarnos para combatir este fenómeno, pensando que es un tema de salud principalmente y no criminalizar a quien consume”, subrayó sobre su desempeño en la reunión de la ONU.

 

Durante la asamblea, celebrada en la ciudad sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México recibió elogios del subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Jim Walsh.

 

“Llevo trabajando con México muchos años y nunca he visto una colaboración mejor (…) Nuestro gobierno está muy satisfecho”, aseveró Walsh en rueda de prensa en Viena.

 

“Es un comentario muy valioso por parte de la delegación del gobierno de Estados Unidos en la comisión de estupefacientes de las Naciones Unidas”, declaró Beltrán, quien dirige de manera interina la PGR, en respuesta a las afirmaciones de Walsh.

 

Comentó que “el señalamiento que hace la delegación de Estados Unidos deriva del esfuerzo conjunto que se está haciendo entre México y Estados Unidos para combatir a las organizaciones delictivas”.

 

El subprocurador indicó que “ha habido varias reuniones que han sostenido autoridades mexicanas y americanas para combatir a las organizaciones transnacionales en esta materia y hemos dado resultados y reconocimiento que es una labor conjunta”.

 

“Y sobretodo los americanos han reconocido que mucho de este problema es el consumo que ellos tienen. Ellos tienen derivado de su consumo muertos y México también tiene mucho personal que combate estas organizaciones de carácter delictivo”, apuntó el subprocurador.

 

Su comentario es, en definitiva, “un reconocimiento a la labor conjunta, la cual permea y motiva para seguir en esta lucha”, subrayó el representante de la PGR mexicana en la conferencia de la ONU, quien platicó brevemente con el delegado de Estados Unidos en el marco de la reunión.

 

En la cita, México presentó “el enfoque que tiene el gobierno de la República en donde el abuso y la droga se debe ver como un problema de salud pública sin criminalizar al consumidor”.

 

“Es un tema fundamental que México ha planteado, pero que tampoco significa que no estemos combatiendo de una manera frontal y con inteligencia a las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas”, precisó Beltrán.

 

El subprocurador se reunió durante su gira de trabajo en Austria, que concluyó este miércoles, con el director ejecutivo de la UNODC, el diplomático ruso Yury Fedotov, así como otros altos funcionarios del organismo.

 

“Estuvimos platicando de diversos programas, del monitoreo de cultivos ilícitos, así como también del tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire”, detalló el alto funcionario mexicano al destacar además las iniciativas de prevención, en particular el “Programa Repensar”.

 

“Asimismo estuvimos fortaleciendo con diversos programas las capacidades regionales e institucionales en materia de crimen organizado, ciberdelincuencia, otros tráficos ilícitos, de corrupción, lavado de dinero y de recuperación de activos, lo que va a permitir fortalecer nuestras instituciones”, señaló.

 

De la reunión salió un “fortalecimiento y la decisión de seguir trabajando en los programas para la parte de monitoreo y de erradicación de cultivos ilícitos y también la parte de tráfico ilícito de migrantes”, agregó.

 

Beltrán anunció que en la próxima reunión de la ONU sobre la lucha antidrogas que va a tener lugar a mediados de mayo, “queremos llevar reuniones paralelas para poder intensificar la lucha al crimen a través de investigaciones paralelas de activos”.

 

“Eso es fundamental para poder pegarles en lo que más les duele, que es el recurso que ellos obtienen de sus actividades ilícitas. Así también queremos tener un tema relacionado propiamente a la prevención del delito y al consumo de las drogas” apuntó.

 

Este miércoles el representante de la PGR participó como presidente de una comisión de la OEA en el marco de la reunión de la agencia de la ONU en Viena, en la que se expresó el compromiso por “reforzar el esfuerzo que ha hecho de manera hemisférica América para poder controlar el abuso de las drogas”.

ot