Hay que estar atentos a Grupo Lala. Las cosas no le están saliendo tan bien. Sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores han venido a menos en los últimos días. Están pesando ya las operaciones de la productora de lácteos en Estados Unidos y la compra de la firma Vigor en Brasil. Los accionistas sabemos no están contentos. Además, nos comentan, su inversión en Brasil fue por mil 838 millones de dólares y, señalan, no ha dado los resultados que se esperaban. Tan sólo el viernes pasado, las acciones de la empresa llegaron a caer en las operaciones intradía, a 26.09 pesos, el mínimo histórico desde que la firma salió a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2013.

Esto se explica por la baja rentabilidad en las operaciones que tiene en Estados Unidos y Brasil.
Hay que recordar que en 2016, la compañía adquirió a la firma estadounidense Laguna Dairy, que vende yogur para beber bajo las marcas Frusion, además de las firmas de leche premium Promised Land y Skim Plus. La empresa, al principio, había dicho que la operación iba a ser rentable en un año, pero 15 meses después sigue sin dar buenos resultados. En lo que hace a la adquisición del país sudamericano, al parecer, fue un movimiento arriesgado para la firma mexicana, por la mala racha por la que en este momento atraviesa la nación sudamericana, además del aumento del endeudamiento que causó esta operación. Se esperaba que la apuesta era buena, ya que el valor del mercado de lácteos en Latinoamérica es de 59 mil 25 millones de dólares, y 37.5% de eso es Brasil.

Alianza contra Uber

Interesante lo que anuncian las aplicaciones de transporte Easy Taxi y Yaxi, ya que se fusionarán para hacer frente a cualquier competidor, dicen ellos, en México. Sin duda, es una buena noticia para quienes usan este tipo de servicio en el país.

El reto por supuesto será ofrecer un servicio de calidad, eficiente y con precios competitivos. Recientemente se puso en marcha Nekso, otra app que busca arrancar un pedazo de este mercado. Bien por esta operación, que será una excelente opción ante la deficiente y problemática Uber, la cual, nos enteramos, sigue fortaleciendo su oficina de abogados para obtener amparos a fin de ofrecer su servicio de poca calidad y de gran riesgo para los usuarios en las principales ciudades del país.

Volaris celebra 12 años 

Contento, compartiendo con sus ejecutivos más allegados, se le vio a Enrique Beltranena festejando 12 años de Volaris. Menciona que han sido cuatro mil 380 días en que una estrella colorida alegró los cielos de México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, invitando a que todos volaran diferente, a que todos tengan la posibilidad de subirse a un avión. Y si bien ha tenido algunos nubarrones, ha irrumpido en el sector aéreo nacional para ofrecer una opción más de calidad y bajo costo, pero sin duda tiene grandes retos, como la incomodidad que provoca a los usuarios el que se cobre por absolutamente todo, donde existe hasta una carta de menú a bordo del vuelo si usted quiere un viaje más “placentero”. Su estrategia que implemente en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México le generaría una mayor fortaleza. Competencia, como siempre lo hemos dicho, abonará a un mejor servicio de calidad para quienes somos usuarios de este transporte en el país.

Voz en Off

Henkel en México ha hecho oficial el nombramiento de Jorge Treviño como su presidente a la par que continuará con su cargo como vicepresidente de la división de Adhesivos de Consumo, para Profesionales y la Construcción de Latinoamérica Norte…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

JNO