Foto: Cuartoscuro/Archivo César Duarte Jáquez y Jaime Herrera fueron denunciados por el presunto desvío de recursos del Banco Unión Progreso  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que César Duarte acumula diez órdenes de aprehensión en su contra y lo acusa del desvío de dinero para supuestamente beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Entrevistado previo a un evento en Chihuahua, corral dijo que la resolución de la PGR solo confirma “que el Presidente Enrique Peña Nieto, no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el ex gobernador”

 

“Peña está protegiendo a Duarte. Está ante nosotros con toda claridad, el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados al presidente”, señaló Corral.

 

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México no ejercerá acción penal contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua acusado de corrupción y prófugo de la justicia, informó hoy el activista que interpuso una demanda en su contra.

 

El activista y abogado Jaime García Chávez, de la agrupación Unión Ciudadana, publicó en sus redes sociales la notificación que le llegó de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de PGR, en la que esta comunicó su resolución “únicamente y exclusivamente” en relación a los delitos federales que son de su competencia.

 

Así, la institución rechazó formular cargos formales contra el exgobernador (2010-2016) por delito bancario, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal.

 

García apuntó que cuenta con 15 días hábiles para manifestar su “inconformidad” respecto a la resolución, la cual “expresará en tiempo y forma”.

 

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales”, agregó el activista, quien recordó que le queda un juicio de amparo pendiente de resolución.

 

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado año una circular roja a 190 países para localizar y detener a Duarte, quien está acusado del delito de desvío de recursos públicos.

 

 

aarl