Foto: EFE Amago. EU planea una acción unilateral si la ONU no actúa  

Más de 350 mil personas han perdido la vida por la guerra en Siria, que ya acumula 7 años, según datos publicados ayer por activistas, mientras la violencia continúa, especialmente en Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

Como viene siendo habitual desde el inicio del conflicto, el 15 de marzo de 2011, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido y con una amplia red de contactos sobre el terreno en conflicto, difundió su recuento de fallecidos.

De esas víctimas mortales, casi un tercio son civiles, 106 mil, de los que 19 mil son menores de edad y 12 mil, mujeres.

El Observatorio no descartó que pueda haber otros 100 mil muertos, que no ha podido confirmar debido al secretismo que las partes en conflicto mantienen sobre sus bajas y la dificultad de acceso a algunas zonas.

Siria está a punto de cumplir siete años de contienda el próximo jueves, sin que haya perspectivas de que las hostilidades vayan a reducirse.

Actualmente, el ejército sirio y sus aliados desarrollan una ofensiva en Guta Oriental, el principal bastión opositor de la periferia de Damasco.

Apenas ayer, Estados Unidos propuso en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y el bastión opositor sirio de Guta Oriental y advirtió que, si la comunidad internacional no actúa, podría hacerlo por su cuenta y usando la fuerza.

“No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo otra vez”, dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó ayer la aplicación de la resolución 2401, con la que hace dos semanas demandó un alto el fuego de 30 días en toda Siria.

El llamado, según confirmó ayer Naciones Unidas, ha sido ignorado y, en zonas como Guta Oriental, los combates, en lugar de rebajarse, se han incrementado.

Ante esa situación, EU recordó que durante la negociaciones de ese texto ya había advertido de que, si no se respetaba, sería necesario “actuar”.

“Ese día ha llegado. El alto el fuego ha fracasado”, dijo Haley, que anunció que presentará a consideración del consejo un nuevo texto para tratar de lograr una tregua.

Alerta por niños

Siete años después del estallido del conflicto en Siria, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó ayer que los menores son las principales víctimas de la guerra y que se encuentran en riesgo de morir o sufrir heridas permanentes, además de los daños psicológicos.

El director de Unicef para Oriente Medio, Geert Cappelaere, destacó en una rueda de prensa en Beirut que “ninguna de las partes (beligerantes) respeta a los niños, cuyas cicatrices más profundas no son las heridas sino los traumas psicológicos que les quedan y los marcan para toda la vida”.

Asimismo, la agencia de la ONU hizo un llamado para no olvidar a los menores que sufren una discapacidad a causa de las heridas de la guerra y que son “los más vulnerables”.