Foto: CUARTOSCURO CAMPAÑAS. El avance es de 90%, por lo que si el proceso no concluye en lo que resta de marzo los beneficiarios deberán acudir a las ventanillas del banco  

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) deberá entregar tarjetas a 11 mil damnificados por los sismos de septiembre antes del 1 de abril, cuando inicia la campaña electoral federal. Si el proceso se prolonga más allá de esa fecha, los beneficiarios serán atendidos en las sucursales de la institución, informó su titular Virgilio Andrade.

“De las 171 mil personas que tienen derecho a recibir ayuda a través de una tarjeta de débito, 160 mil ya la recibieron. Faltan 11 mil personas y es la fase más intensa”, dijo en entrevista durante la 81 Convención Bancaria celebrada la semana pasada en Acapulco, Guerrero.

Aclaró que si bien no hay fecha límite, en la medida de lo posible se buscará concluir la entrega en lo que resta del mes. “Si se prolonga, lo vamos a hacer en sucursal o ventanilla, de manera cuidadosa, pero ninguna persona se
va a quedar si la ayuda, finalmente están debidamente censadas”.

De los siete mil 500 millones de pesos depositados en las cuentas de estas 160 mil personas, 80% de los recursos ya se utilizaron. Es decir, la gente ya gastó aproximadamente seis mil millones de pesos, la mitad en la compra de material (a través de las tarjetas que permiten sólo la adquisición de materiales) y el resto en distintas disposiciones de efectivo en cajeros automáticos o sucursal.

Sobre la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre irregularidades en la entrega de apoyos económicos a los damnificados por parte del Bansefi, de la que dio cuenta un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Andrade indicó que ya entregó a la autoridad los estados de cuenta de cada damnificado y de la cuenta concentradora cada movimiento.

“Así se demuestra que aquella cuenta abierta por duplicidad ya fue cerrada y el dinero devuelto a la cuenta concentradora. O el dinero está con quien debe estar o el dinero está en la cuenta concentradora”, insistió.

La investigación de la CNBV señala que el Bansefi emitió cuatro mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios, lo cual significa que se hicieron tres mil 79 plásticos de más.

Fluyen más remesas a municipios afectados por sismos

La Red de la Gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), conformada por 285 cajas de ahorro con presencia en todo el país, registró un incremento “significativo” en los envíos de remesas hacia las dos mil 509 localidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

A través de esta red, con presencia en municipios apartados donde en ocasione no hay bancos comerciales, se procesa 5.0% del total las remesas que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familias en el país.

Aunque no precisó la cifra, el director del Bansefi, Virgilio Andrade, indicó que el año pasado el flujo de remesas hacia las zonas afectadas se incrementó, al mismo tiempo que se mantuvo constante y en crecimiento el envío hacia los estados más tradicionales como Michoacán, Jalisco, Querétaro o Guanajuato.

Precisó que en 2017, a través de la Red de la Gente de Bansefi se canalizaron mil 300 millones de dólares, lo que equivale a unos 24 mil millones de pesos. El monto en dólares significó un crecimiento de 13% respecto a los envíos de 2016.

Esa tasa supera la que se registró a nivel nacional. Según reportó el Banco de México (Banxico), en 2017 se enviaron al país recursos récord por 28 mil 771 millones de dólares, es decir, 6.6% mayores a los enviados un año antes.

Con La Red de la Gente, el Bansefi se coloca como el tercer banco más grande en términos de extensión de corresponsalías en todo el país, con más de dos mil 300 puntos de atención en toda la República.

JNO