Confiado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado,Enrique Burgos García (PRI), dijo que es posible avanzar en la elección del fiscal Anticorrupción, en este periodo ordinario de sesiones tal y como se ha comprometido el PRI. Y es que el legislador explicó que para lo cual “sólo falta la designación, porque los nombres ya se conocen”. Burgos recordó que su líder parlamentario Emilio Gamboa ha sido claro en este asunto y también ha considerado que se designe al fiscal General hasta que pasen las elecciones. En tanto, la oposición encabezada por el vicecoordinador del PT, Zoé Robledo Aburto, el panista Fernando Herrera y el perredista Luis Sánchez coinciden en que no puede haber nombramientos de fiscales especializados hasta que haya fiscal general, y para eso se tiene que reformar el artículo 102 constitucional. Sabemos del profesionalismo del senador Burgos por lo que no dudamos que él será de los primeros en poner toda su voluntad para que esto se cristalice antes del 30 de abril. No habrá que perderlo de vista.

REGISTRO DE RICARDO ANAYA

El candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya sorteó un obstáculo más y logró registrarse ante el INE, a pesar de los cuestionamientos del origen de sus recursos; ya envalentonado lanzó un llamado a su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador para que, “si tiene pantalones” acepte debatir con él luego del fallo del TEPJF que echó para atrás la pretensión del INE de prohibir los debates en esta época de precampaña. Respaldado por personajes de primer nivel del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, como Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, Dante Delgado, Manuel Granados y a través de un video por los gobernadores Miguel Ángel Yunes de Veracruz; José Rosas Aispuro de Durango; Francisco Domínguez de Querétaro; Antonio Echeverría de Nayarit; Miguel Márquez de Guanajuato; Carlos Mendozade Baja California Sur; Francisco Vega de Baja California; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Chihuahua, Javier Corral; Anaya aseguró que continuará a pesar de los ataques. “¿Por qué tantos ataques?, ¿por qué tantas calumnias? Porque con ética, principios y valores hemos comprometido, en el margen de las justicia, que cuando lleguemos a la Presidencia de la República vamos a hacer justicia. Porque mientras ya pactaron amnistía con AMLO, nosotros vamos a hacer justicia y eso incluye al Presidente de la República”, dijo. Con el ánimo retador que lo caracteriza y confiado por los números en las encuestas, Ricardo Anaya aseguró que ésta es una elección de cambio y que las mexicanas y mexicanos tendrán la oportunidad de elegir entre dos opciones opuestas. “Por un lado Morena, que representa ideas antiguas, que no han funcionado esa opción que está dispuesto a pactar lo que sea y con quien sea con tal del poder. Llegaron al extremo de pactar perdón e impunidad con Enrique Peña Nieto. Eso es inaceptable. Que quede claro, el primero de julio, a punta de éxitos, los vamos a derrotar”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ NO ACEPTA DEBATES, SÓLO LOS QUE ORGANICE EL INE

Ninguna sorpresa causó la negativa de Andrés Manuel López de debatir con sus adversarios políticos del PRI, José Antonio Meade y del PAN, Ricardo Anaya. Su argumento: “que sólo quieren echarle montón”; la realidad es que está muy confiado porque todas las encuestas lo ubican en primer lugar y como dicen por ahí, ¿Pero qué necesidad?. Lo cierto es que, hasta ahora le ha funcionado la estrategia que ha mantenido y como todos saben el que puede quitarle la posición que tiene es él mismo, entonces para qué exponerse. Así que todo parece indicar que nos perderemos por un tiempo, aunque ya no tanto, de la confrontación de ideas o de los ataques. Por lo pronto AMLO se mantiene recorriendo el país y esperando contra quién será la pelea del primero de julio. Estaremos atentos, porque esto aún no empieza.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Es justo reconocer el gran esfuerzo que realiza el candidato prista José Antonio Meade quien el fin de semana se dijo dispuesto a escuchar los reclamos de la sociedad y para ello hasta dio su número telefónico. Si bien el precandidato tiene un gran peso sobre sus hombros como lo es la molestia de la sociedad, lo cierto es que no dudamos que una vez que inicie la campaña las estrategias, los discursos y las propuestas se conocerán y los votantes podrán hacer un balance de quién, de los aspirantes a la presidencia, representa la mejor opción. Para ello Meade se ha rodeado de importantes operadores políticos que sabrán guiarlo. No debemos adelantar vísperas, ni los que van arriba en las encuestas deben confiarse, porque en política, como en la vida, todo puede cambiar. Habrá que estar atentos.

PARTIDOS SE ALISTAN PARA REGISTRAR PLURIS

No hay plazo que no se cumpla y los partidos tienen hasta el 18 de marzo para registrar ante el INE a sus candidatos al Congreso por la vía plurinominal. Como se sabe ya están definidas las listas de la alianza “Pon México al Frente” entre los que destacan a candidatos plurinominales para la próxima legislatura, desde el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por el PAN; Xóchitl Gálvez, la delegada en Miguel Hidalgo, por el PRD, Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle, Indira de Jesús Gonzáles, Luis Felipe Bravo Meno, Cecilia Romero, Adriana Aguilar, Emilio Álvarez Kenia López Rabadán, Marko Cortés Mendoza, Eloísa Talavera Hernández, César Jáuregui Robles y Maribel Vargas Licea. Icaza, Juan Zepeda, Adriana Ortiz Ortega, Jesús Zamabrano, Erick de la Rosa; sólo por mencionar algunos. La lista más polémica es la de Morena; recordemos que se incluyó a incluyó en la sexta posición de la lista al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia,Germán Martínez, Nestora Salgado, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, Blanca Piña Gudiño, Aníbal Ostoa, Maribel Villegas, José Antonio Álvarez e Imelda Castro, entre otros. Mientras que el PRI aún no da a conocer sus listas, sin embargo a decir del ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, quien suena para el Senado, éstas se darán a conocer esta semana, en la que se deberá instalar la Comisión Política Permanente del partido. Ya han circulado algunos nombres y entre ellos están: Claudia Ruíz, Enrique Ochoa, Pablo Gamboa, José Reyes Baeza, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Beatriz Paredes, Eruviel Ávila, Ana Lilia Herrera, Mariana Benítez, Enrique Burgos, Carolina Viggiano y Vanessa Rubio. Sin embargo, no hay nada firme y el sábado pasado el PRI aseguró que las listas que circulan por redes sociales son falsas, entonces a esperar, ya no falta mucho. Estaremos atentos.

.WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

JNO