Foto: CUARTOSCURO La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, señaló en 2016 que el 73% de la población adulta en el país padecía sobrepeso u obesidad  

MIAMI.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios en México, ya qué, 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

La semana pasada se realizó la 35 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Montengo Bay, Jamaica, en donde el representante regional, Julio Berdegué, dio a conocer que “lamentablemente México es uno de los países líderes en obesidad, tanto en hombres como en mujeres y niños. Es un problema de gravedad mayor. Además, en nuestra región en más barato comer basura que comer sano y hay millones de familias que no les alcanza el dinero para comer sano”, señaló.

Reforzando lo anterior, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2016 el 73% de la población adulta en México padecía sobrepeso u obesidad, es decir, siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños.

Berdegué también señaló que si bien la Secretaría de Salud de México ha hecho un buen trabajo dando atención al tema de la diabetes y obesidad, todavía hace falta acción gubernamental en ese sector, así como que el sector alimentario, legislar sobre etiquetados claros de los alimentos y educación escolar.

Berdegué afirmó que en el país aún, “necesitamos una acción vigorosa del gobierno mexicano para enfrentar este problema que está ya en unos niveles de impacto sobre los presupuestos del sistema de salud y causas de muerte”.
Por otro lado, el directivo de la FAO explicó que algunos programas de inclusión social como Prospera y la paraestatal Liconsa “tienen que entrar a la batalla” para que el 20 o 30% de la población más pobre pueda acceder al consumo de alimentos más sanos.

“Prospera tiene ya las medidas de talla y peso de los niños y puede perfectamente decir: ‘tu niño está en sobrepeso y obesidad y yo te puedo ayudar para que compres una canasta alimentaria más saludable’”, ejemplificó.
Asimismo, “las  empresas privadas mexicanas tienen que ayudarnos. Ellos tienen que hacer un esfuerzo mucho más vigoroso para reducir calorías. Pues también se requiere legislar las etiquetas de los alimentos “claros y fuertes”.

Es necesario que el consumidor sepa que lo que está comprando e ingiriendo, es un alimento alto en grasas, sales y calorías, y si aun así lo quiere comprar al menos debe tener una información clara, insistió Berdegué./ Notimex

LO QUE DEBES SABER
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en el principal  problema de malnutrición en América Latina y el Caribe, de acuerdo con los datos de la FAO, aproximadamente 97 millones de latinoamericanos y caribeños tienen obesidad y más de la mitad sufre sobrepeso.

Esta condición es un problema endémico que mata más personas que la violencia, en países como Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Belice y Brasil, debido a que las muertes por obesidad superan entre 4.0 y 86.0% de las causadas por homicidios, explicó Berdegué.

En países como Barbados, Uruguay, Chile, Cuba y Argentina los decesos por obesidad superan entre 10 y 19 veces los causados por la violencia criminal.

Juan Ángel Espinosa

JNO