Foto: Especial Además de revisar las etiquetas o envases en donde comúnmente aparece la fecha de vencimiento, existen otras formas de identificar su caducidad  

Quizá nunca te hayas hecho esta pregunta, pues utilizas tus cosméticos con tal frecuencia que difícilmente te pasa por la mente saber si tienen caducidad.

Al igual que cualquier producto que “consumes” el maquillaje y otros artículos de belleza sí tienen fecha de vencimiento, por lo que es muy importante que al adquirirlos los revises y, sobre todo, cuando sea necesario los renueves para evitar consecuencias en la piel como irritación, manchas o incluso problemas más serios.

¿Cómo detectar cuando caduca?
Además de revisar las etiquetas o envases en donde comúnmente aparece la fecha de vencimiento, existen otras formas de identificar su caducidad como:

Una letra y un número (8M= 8 meses después de su apertura).

Un número y una figura, el primero indicando la cantidad de meses que durará el producto y el segundo que debes considerar ese tiempo una vez destapado el producto.

Notar cuando tu maquillaje ya no está en buen estado no es complicado, pues por lo regular éste presentará señales poco habituales que te harán dudar, por ejemplo en el caso de las sombras, puede que éstas estén muy secas o se despedacen con facilidad.

Para evitar cualquier inconveniente con tus productos de belleza, te compartimos el tiempo aproximado de cada uno de los maquillajes para que lo consideres a partir de hoy:
Correctores y bases: de 12 meses a 18 meses.
Polvos sueltos y compactos: 2 años aproximadamente.
Delineador de ojos y labios: 3 años aproximadamente.
Sombras de ojos: 3 años aproximadamente.
Labiales: de 2 a 4 años.
Mascaras para pestañas: de 3 a 4 meses.

En cuanto a las cremas solares y faciales, sabemos que no debemos utilizar la crema solar de un año para otro.

Sin embargo, por aprovecharla, la seguimos utilizando sin saber que puede ser perjudicial para tu piel. Una vez abierta, recuerda que tendrá una vida óptima de entre 6 y 12 meses, al igual que las cremas hidratantes y sérums. Sin abrir, puede durar años, eso sí.

Aunque no te lo creas, los perfumes, como los cosméticos, están sujetos a procesos de deterioro. Por ello, es importante mantenerlos en condiciones adecuadas con el frasco bien cerrado, alejados de la luz del sol y en un lugar fresco.

Las cremas y los desmaquillantes duran de seis meses a un año normalmente y los perfumes, hasta tres.

JNO