Foto: Especial PAREJA ACUSADA. Raúl Escobar Poblete, alias el Comandante Emilio, ex guerrillero chileno, está detenido en México por secuestro, delito en el que se encuentra involucrada su esposa, la española Isabel Mazarro  

MADRID.- La Audiencia Nacional española acordó extraditar a México a Isabel Mazarro, esposa de Raúl Escobar Poblete, alias el Comandante Emilio, ex guerrillero chileno acusado de secuestro.

De acuerdo a la investigación de las autoridades ibéricas, la pareja presuntamente participó en el secuestro de una persona por la que pidieron seis millones de dólares de rescate.

En el rapto estuvo involucrado el marido de Isabel, el chileno Raúl Escobar Poblete, quien se hacía pasar por un ciudadano mexicano bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra, y que ahora se encuentra en una cárcel de Guanajuato (México) acusado de secuestro.

La Audiencia Nacional de España ha dado luz verde a la extradición de su mujer, la española Isabel Mazarro, al considerar “la gravedad de los hechos”, ya que en México está acusada de un delito de secuestro agravado.

El plagio se produjo en marzo de 2017 por algunos integrantes de la mencionada banda criminal, que obligaron a la víctima a escribir varias cartas de solicitud de recompensa que luego le remitieron a su marido junto con un video en el que aparecía ella. Incluso, los secuestradores intentaron hacer llegar a una tercera persona “un dedo humano”, que se presupone que era de la víctima.

Cuando detuvieron al Comandante Emilio, éste llamó varias veces a su mujer, Isabel M. -en prisión provisional desde el 16 febrero pasado-, y le dijo “saca el paquete del cajón” que, según los investigadores, quería decir que liberaran al secuestrado.

Además, durante el plagio, Isabel llamó al marido de la víctima ofreciéndole su ayuda. Sin embargo, la justicia mexicana cree que en realidad quería hacer de intermediaria para la negociación, y así asegurarse de que la banda recibía el dinero del rescate y de que la Policía no estaba interviniendo.

La reclamada pidió no ser entregada al alegar que no sabía que su marido era chileno y dijo que había presentado una demanda de nulidad de matrimonio. Además, su defensa señaló que Isabel podía sufrir malos tratos en México y solicitó que fuese juzgada en España.

No obstante, la Audiencia Nacional señala que “las informaciones sobre la vulneración de los derechos fundamentales (en México) son genéricas e imprecisas y, por lo tanto, insuficientes a la hora de denegar la extradición interesada”.

 

 

JNO