Foto: Reuters En la fila. Unos 20 minutos espero para votar Miguel Díaz-Canel, que se perfila como el sucesor de Raúl Castro, quien gobierna desde 2008 cuando sicedió a su hermano Fidel  

LA HABANA.- Cuba votó ayer por los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente, en unos comicios que son el último paso antes del relevo de Raúl Castro y concebidos por el Gobierno como una defensa del socialismo y la Revolución, que consideran “atacada” por EU.

El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, destacó que los cubanos expresan ayer con su voto su apoyo a la Revolución, que está siendo “atacada y amenazada” por EU.

Díaz-Canel, quien se perfila como el próximo mandatario, ejerció su derecho al voto ante una gran afluencia de medios nacionales e internacionales de comunicación en su ciudad natal de Santa Clara, por la que aspiraba ayer a un puesto como diputado nacional.

Más de 8 millones de cubanos estaban llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instaurará el 19 de abril, fecha en que escogerá entre sus miembros a los 33 cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente.

A las 17.00 hora local, una hora antes del cierre de los colegios electorales ya habían votado 6.9 millones de personas, 78.5 % del censo electoral.

JNO