Buena o mala como usted la quiera ver, pero México y Canadá son las dos naciones que están condicionadas para no imponerles un arancel de 10% a las importaciones de aluminio y 25% a las importaciones de acero por parte de Estados Unidos. ¿Pero por qué le digo esto? porque el presidente Donald Trump ha dicho que no se aplicarán estos porcentajes en tanto no concluya el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El país de la hoja de maple es el principal exportador de acero hacia su vecino del sur, representando 16.5% del total y nuestro país es el cuarto de acero hacia ese país, con 9.2% del volumen total.  Esta ocasión no será la primera que se viva un periodo similar, ya que para fortalecer la industria siderúrgica, George W. Bush aplicó aranceles de 8% al 30% sobre la importación de productos planos de acero y de barras de acero laminadas en caliente y frío. Y aunque hubo intervención de la Organización Mundial del Comercio, lo hizo al final de la medida afirmando que naciones afectadas podían imponer sanciones a productos estadounidenses. ¿Qué sigue? la estrategia amenazante de Trump acabará, porque en su momento la medida impuesta entre 2002 y 2003, le costó al país de las barras y las estrellas 386.3 millones de dólares de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de esa nación.

81 Convención Bancaria
Hoy continúa en la pasarela de los presidenciales en la 81 Convención Bancaria. Ayer Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y  Jaime Rodríguez Calderón hicieron su aparición, llevándose el “aplausometro”, por su peculiar estilo de decir las cosas, “El Bronco”.

El Presidente Enrique Peña Nieto tuvo a bien inaugurar el encuentro. El sazón principal lo pondrán José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, a quien más allá del morbo político, no le ven con buenos ojos sus propuestas económicas.

Firman TPP a ojos cerrados
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, firmó en Chile la entrada de México al acuerdo comercial TPP 11, con el cual los países firmantes abrirán entre 65 y 100% sus esquemas arancelarios. Destaca el hecho de que Vietnam, Malasia y Singapur son especialistas en implementar prácticas desleales, afectando sectores como el automotriz, lácteo, textil, cuero y calzado, los cuales no cuentan con un plan integral de apoyos, pese a lo prometido. Además, siguen sin saber lo que se firmó, pues los textos finales solo Guajardo Villarreal los conoce. Los empresarios están que arden.

Premio al Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que encabeza David Penchyna, obtuvo el segundo lugar del Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública FederalAmalia de Castillo Ledón”, por promover y reconocer la igualdad entre hombres y mujeres. El primer lugar fue para la Secretaría de Marina y el tercero para la CONAPRED. Además, recientemente Great Place to Work colocó al Infonavit como uno de los mejores sitios para trabajar.

Voz en Off
Empresarios hoteleros de Playa del Carmen se mantienen confiados para el periodo vacacional de Semana Santa, luego de la explosión en el Ferry de Barcos Caribe, esperan una derrama económica de alrededor de 500 millones de dólares…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

JNO