Foto: Cuartoscuro Nosotros lo que decimos es que la aproximación a un tipo penal está ahí sobre eso que es el Artículo 363 Fracción III, en donde se habla de esto, entorpecer ilícitamente servicios públicos: Mancera  

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpuso una denuncia por el cierre de válvulas de agua, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su reporte matutino.

 

Ésta fue presentada ayer, y se suma las interpuestas por las delegaciones Magdalena Contreras, Coyoacán y la diputada Elizabeth Mateos, ambas están radicas en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).

 

“Son denuncias de hechos. La verdad es que la calificación la hará el Ministerio Público. Nosotros lo que decimos es que la aproximación a un tipo penal está ahí sobre eso que es el Artículo 363 Fracción III, en donde se habla de esto, entorpecer ilícitamente servicios públicos”, expresó el mandatario capitalino en referencia a sanciones de entre cinco y 15 años de prisión.

 

Sobre el caso, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, precisó que se tienen 59 puntos reportados, y se mantiene comunicación con las delegaciones y partidos que firmaron el Pacto de Civilidad para mantener el proceso electoral en orden.

 

“Lo importante es estar con presencia policíaca y con coordinación de atención inmediata para verificar el daño, muchas veces al girar la válvula se rompen, se alteran, reparan el daño para que se continúe con el abasto. Como Secretaría de Gobierno estamos atendiendo diariamente entre dos y tres eventos por falta de agua, son eventos por colonia”, expresó en entrevista con medios de comunicación, luego de asistir a la inauguración de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro.

 

Aunque ha habido señalamientos de que tal cierre corresponde a grupos del partido de Morena, el funcionario precisó que corresponde al Ministerio Público determinar a los responsables.

 

PAN se suma

 

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México señaló a Morena del sabotaje del servicio de agua, por lo que se sumó a las denuncias por el caso.

 

En comunicado de prensa, el presidente local del blanquiazul, Mauricio Tabe, indicó que en la delegación Benito Juárez se estuvieron realizando llamadas telefónicas, a través de un call center, para imputar a la administración delegacional del desabasto, hecho que calificó como falso, pues el suministro corresponde al Sacmex.

 

“Si se trata de personajes o simpatizantes ligados a este partido (Morena), no están afectando a un gobierno o a un partido, están tomando como rehenes a los ciudadanos y les decimos a estos secuestradores de servicios públicos que los denunciaremos”.

 

En la denuncia, presentada contra quienes resulten responsables, se estimaron los delitos de sabotaje, asociación delictuosa y coalición de servidores públicos.

 

fahl