Tal y como se esperaba, el PAN decidió romper cualquier interlocución con el gobierno federal por los ataques que, dicen, ha sufrido su candidato presidencial, Ricardo Anaya, desde la misma Presidencia de la República.

Hace una semana, el dueño del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, había hecho lo mismo; solo falta conocer si el PRD también se sumará.

De entrada, el anuncio del PAN significa que no acudirá más a la mesa que se había establecido en la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento al proceso electoral y a la seguridad de los candidatos presidenciales.

Y aunque el rompimiento es con el gobierno federal, en el Legislativo la decisión panista también tendrá sus consecuencias y retrasará los acuerdos para sacar los temas pendientes.

Lo curioso del asunto es que la ruptura se da a nivel de partido, es decir, los gobernadores panistas seguirán asistiendo a las reuniones que tienen pactadas con Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Sedesol, la Sedatu, porque la administración estatal y municipal no se puede detener por este conflicto.

Por eso es que los gobernadores no han acompañado a Anaya en los eventos en los que ha denunciado el acoso de la PGR y el gobierno en su contra.

Y como el tiempo sigue corriendo, vamos a ver si Manuel Granados, presidente del PRD, también rompe relaciones con el gobierno como le están urgiendo sus socios de la colación “Por México al Frente’’.

****
Hablando de gobernadores, ¿qué elección les puede interesar más? ¿La de Presidente de la República o la de diputados federales, locales y Senadores de su estado?

La pregunta tiene que ver con el hecho de que si bien todos los gobernadores tienen su preferencia -y militancia- partidista, también es cierto que su prioridad es lo local.

Imagínese un estado, el que sea, cuyo gobernador “opera’’ -así se dice- para que gane el candidato presidencial pero pierde las diputaciones federales y los senadores, que son quienes velan por los intereses de la entidad.
¿Qué futuro le esperaría al gobernador en cuestión?

Así que si usted ve que en lo sucesivo acusan a gobernadores de cualquier partido de “nadar de a muertito’’ ya sabes la razón.

Primero lo primero.

****
Margarita Zavala y Armando Ríos Piter recibieron el visto bueno del INE para aparecer en las boletas electorales como candidatos independientes a la Presidencia de la República.

La incógnita sigue siendo Jaime Rodríguez “El Bronco’’, a quien el INE investiga por presuntamente haber utilizado recursos públicos en la recolección de sus firmas.
¿Llegará?

****
Para los que llevan años profetizando la muerte de la televisión abierta, un dato:
De acuerdo con la última medición la empresa Nielsen-IBOPE, durante el primer bimestre de este año, el número de personas que vieron televisión abierta se incrementó 4% real, respecto al mismo periodo del año anterior.

Es decir, unos 72.4 millones de personas ven televisión abierta.

Televisión Azteca, por ejemplo, aumentó su audiencia en 19.8% durante el bimestre de referencia; es decir, que cada día hay 5.3 millones de personas más viendo los canales de la televisora del Ajusco.

Algo bueno deben están haciendo Ricardo y Benjamín Salinas.

JNO