Foto: Cuartoscuro Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a actuar con desparpajo, no vamos a gastar más de lo que ingrese al erario: López Obrador  

Acapulco. No vamos a afectar a la banca, estén tranquilos. No habrá expropiaciones, ni nacionalizaciones, vamos a mantener los equilibrios macroeconómicos, dijo Andrés Manuel López Obrador frente a un auditorio de banqueros que lo recibieron con un tímido aplauso de 10 segundo.

 

Tengan confianza, les pidió el candidato por la Coalición Juntos haremos historia, formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), en la 81 Convención Bancaria; se requiere una banca fuerte y la propuesta es que se amplíen los servicios que presta, agrego.

 

Su diagnóstico: México tiene cerca de dos mil 500 municipios, pero en mil no hay servicios bancarios.

 

“Estamos hablando de más de 60% del territorio nacional, un potencial enorme en tierras, agua, recursos naturales”.

 

Resumió: “Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a actuar con desparpajo, no vamos a gastar más de lo que ingrese al erario. Vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México y va a haber un auténtico Estado de derecho”.

 

López Obrador terminó su exposición y vinieron los aplausos que, nuevamente no superaron los 10 segundos.
En la sesión de preguntas y respuestas, volvió al tema.

 

Se van a respetar las reglas actuales? Estás de acuerdo con régimen con el régimen de propiedad que hay ahora?, le cuestionaron.

 

-Totalmente de acuerdo en la forma de la tenencia de la tierra.

 

¿De la propiedad de los bancos?, preguntó Leonardo Curzio, el moderador.

 

-No vamos a confiscar bienes, no se van a llevar a cabo expropiaciones, nacionalizaciones. Vamos a sacar adelante al país, enterrando el principal problema, el cáncer de la corrupción. Esa es la propuesta. Si me dicen: a ver, resume, tú que no hablas de corrido, dime rápido qué es lo que vas a hacer? Acabar con la corrupción”, respondió, lo que provocó risas, y luego el aplauso de los asistentes.

 

Cuestionado sobre si aceptará una derrota, el candidato de Morena respondió: “Tengo dos caminos, ya lo he expresado, Palacio Nacional o Palenque, Chiapas”, y vinieron nuevamente las risas.

 

“Me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo -insistió-. Si las elecciones son limpias, son libres me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. También si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.

 

“Deseo con toda mi alma que las elecciones sean limpias y sean libres, y que sea el pueblo el que decida quién va a ser el próximo presidente, yo estoy bien y de buenas porque ya llevamos algún tiempo en primer lugar, estamos como 15 puntos arriba en las encuestas, ya falta poco, y me va a dar mucho gusto trabajar con los banqueros de México”.

 

fahl