Santiago.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, previó que Estados Unidos, en algún momento, reconsiderará su integración al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11).

Tras la firma del CPTPP en la capital chilena, Guajardo dijo que los 11 países que integran el mecanismo “fueron capaces de dejar habilitada una plataforma que es diseñada básicamente por la estrategia del hemisferio occidental”.

“Es muy probable que hoy, a mediano plazo o a más largo plazo, Estados Unidos lo va a retomar (el CPTPP), de eso casi estoy seguro. Será bajo el gobierno del presidente (Donald) Trump, es probable, quién sabe, pero sin duda en algún momento Estados Unidos va a reconsiderar su integración a este tratado”, enfatizó.

Recordó que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, puntualizó hace unos días en la Cámara de Comercio que “Estados Unidos no descarta el TPP (actual CPTPP) y el presidente Trump coqueteó con el tema en Davos”.

De esta manera, once países de la cuenca del Pacífico firmaron en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que abarca 498 millones de personas y 13 % de la economía global.

Ministros de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en una ceremonia encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En tanto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró, anoche, que la Unión Europea “debería ser excluida” de las medidas arancelarias aprobadas por el presidente estadounidense, Donald Ttrump, a las importaciones de acero y aluminio.

México impone cuotas a China

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal, de sección circular, cuadrada y rectangular, incluidas las definitivas y temporales, originarias de China.

Detalló que las cuotas serán de 0.506 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Huilitong, y de 0.618 dólares para las de Tangshan, Youfa Dezhong, Youfa Steel No. 1 y Youfa Steel No. 2 y de las demás exportadoras de China.

 

 

JNO