El Festival de los Faroles llegará este fin de semana al Barrio Chino de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Centro Histórico, cerca del Palacio de Bellas Artes.

Esta celebración, que se originó hace más de mil 500 años, concluirá las festividades por la llegada del Año Nuevo Chino.

A partir de las 12:00 horas, durante el sábado 10 y domingo 11 de marzo, capitalinos y turistas podrán disfrutar del ambiente festivo en la calles y negocios que conforman el Barrio Chino, que se cubrirá con cientos de faroles rojos: estructuras de papel con varios pliegues que guardan alguna fuente de luz en su interior.

Los espectáculos son gratuitos. Adrián Alejandro Velázquez Bautista/FES ACATLÁN

Además de numerosos amuletos y rituales para la buena suerte, quienes asistan podrán encontrarse con la danza del león chino. Los restaurantes ofrecerán una gran variedad de platillos tradicionales; algunos, como Chung King o Hong King, tendrán dinámicas especiales como la adivinación de acertijos inscritos en los faroles: quienes resuelvan uno ganarán un premio.

Oferta gastronómica y adornos esperan a los visitantes. Adrián Alejandro Velázquez Bautista/FES ACATLÁN

Este festival es una de las fiestas más importantes en China, y es típico encontrar toda clase de figuras y amuletos con la forma del animal correspondiente al nuevo ciclo (en este caso el perro), además del tangyuan: uno de sus alimentos más representativos, que consiste en esferas de arroz con relleno dulce o de carne.

LA