Foto: NOTIMEX Convención. Marcos Martínez, presidente de la ABM, dijo que hay filiales de bancos en otros países donde hay gobiernos de izquierda  

Como en cada convención bancaria que coincide con una elección federal, el mensaje de los directivos apunta a su disposición de trabajar con el gobierno que resulte ganador en la contienda electoral.

Trabajamos con el país, no importa el color del gobierno, así lo hace la industria en todo el mundo. Más allá del partido, lo que importa son los planes y el manejo de la economía, se repitió al inicio de la edición 81 de la Convención Bancaria.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo, incluso, que algunos de los bancos afiliados están en países donde hay gobiernos de izquierda que permiten a la banca trabajar.

“Vamos a tomar el compromiso de acompañar al país en su crecimiento. La banca será un catalizador para que el gobierno alcance su meta”, dijo el banquero.

Al presentar un balance del sector, destacó que la banca mexicana está sana y crece a un ritmo sostenido y sostenible. Destacó que a pesar del incremento de 4.5 puntos porcentuales en la tasa de referencia del Banco de México, el costo del crédito en general desde finales de 2016 lo ha hecho en 1.3 puntos, para ubicarse en 12.3%. La razón detrás de esta cifra, dijo, es la competencia.

El también director del Grupo Financiero Santander señaló que la penetración  del crédito es ahora de 37% desde 26% en 2012.

En su oportunidad, y al ser cuestionado sobre este nivel de penetracion, Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM, defendió el ritmo de crecimiento del sector.

Recordó el quiebre de la banca mexicana en el año de 1995, cuando el financiamiento al sector privado como porcentaje del PIB eran de 12%, 13% o 14% . El arranque del crecimiento sano y sostenido se ha dado a partir de 2000.

Hemos crecido 3.6%, 3.7% del PIB en 17 años; estamos creciendo de una manera sana y sostenida. “Ya lo vimos en España, Estados Unidos, Irlanda, Islandia y Francia, donde crecieron cuatro, siete,10 veces más que el porcentaje de crecimiento económico, lo que fue inflar un globo que se pinchó”.

Robles Miaja recordó que en el periodo del presidente Carlos Salinas crecimos siete, ocho veces el crédito en relación con el crecimiento y se pinchó el globo, la burbuja. La crisis del 07-08 del mundo se debió a un crecimiento excesivo del crédito. Vamos por el camino correcto y a la velocidad adecuada, sostenible, subrayó.

JNO