Foto: Especial La historia de estas mujeres es muy distinta la una de la otra, pero existe un factor en común entre ellas: la violencia de género como un catalizador de inestabilidad global  

La historia de estas mujeres es muy distinta la una de la otra, pero existe un factor en común entre ellas: la violencia de género como un catalizador de inestabilidad global.

En la serie documental Woman, la periodista estadounidense Gloria Steinem, ícono del feminismo, junto a un equipo especializado de periodistas de VICE, se dio a la tarea de contar, desde diferentes ángulos la realidad que viven estas féminas.

De las mujeres ex soldados de la FARC en Colombia, pasando por los feminicidios en El Salvador y el encarcelamiento de madres en Estados Unidos, hasta la violencia sexual en la República Democrática del Congo y el ritual espiritual de las niñas de Zambia que son obligadas a dejar la escuela y casarse a los 14 años de edad, sus voces se hacen escuchar por igual en #NGPWR!, la nueva franquicia de contenidos de National Geographic (Nat Geo).

“Fue una experiencia extraordinaria. Ir a Colombia, por ejemplo, para hablar con las ex guerrilleras de las FARC y conocer su experiencia dentro de la organización, y la vida después de entregar las armas y su reinserción a la sociedad, todo ello documentado desde una perspectiva periodística”, contó Ariel Wengroff, productora ejecutiva de Woman, en una conferencia telefónica con medios latinoamericanos.

En opinión de Steinem, la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país.

“Esta serie informa y ofrece a los espectadores maneras para ayudar”, señala la experta, en un comunicado emitido por la oficina de Nat Geo.

La película chilena Una mujer fantástica que el domingo se alzó con el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera es otro ejemplo digno del papel que juegan las féminas en la sociedad Latinoamericana. El filme ha reavivado ya el debate sobre la identidad de género.

La presidenta Michelle Bachelet, que recibió al equipo ganador del Oscar, envió con “suma urgencia” el proyecto de ley sobre identidad de género al Senado.

“Mi sentimiento, después de realizar este trabajo en la región, es que hay cada vez más disposición de abrir el diálogo, y un margen de acción para atender diversas problemáticas”, dijo la productora.

Woman se transmitirá hasta mañana por #NGPWR, la nueva franquicia de contenido del canal Nat Geo, está dedicada a las generaciones que están rompiendo las reglas, y que viven y exploran el mundo sin prejuicios.

LO QUE DEBES SABER
La serie Woman está compuesta por ocho capítulos, entre los que destacan:
Colombia: Las Mujeres de las FARC. A medida que Colombia se acerca al final de una guerra civil de cincuenta años, Alice Speri se reúne con mujeres que son, o fueron, soldados para averiguar cómo se reintegrarán a la sociedad.
DRC: rape as a weapon of war. Mientras se enfrentan los grupos paramilitares en la República Democrática del Congo, la violación de las mujeres locales se ha convertido en algo generalizado.

El Salvador: Feminicide. Todos los años, cientos de mujeres son asesinadas en El Salvador por el solo hecho de ser mujeres. Exploramos la cultura del machismo y la violencia de pandillas para averiguar por qué.

USA: mothers behind bars. Sobre las mujeres en las cárceles de Estados Unidos. La mayoría tiene hijos, que tienen siete veces más probabilidades de ser encarcelados, creándose así un círculo de encarcelación que se repite.
Zambia: child brides. Acompaña a una niña zambiana de 14 años de edad a través del ritual prematrimonial antes de que se case con un hombre de 48, y nos enteramos de cómo el.

JNO