Foto: @DefensoriaCol/Twitter “Han sido asesinadas, de las cuales dos eran mujeres transgénero. Esto significa que en promedio cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia”, afirmó Negret Mosquera  

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, denuncio el asesinato en Colombia de 40 lideresas sociales y defensoras de los derechos humanos entre enero de 2016 y febrero de 2018.

 

De acuerdo con la alerta temprana, entre enero de 2016 y febrero de 2018, 40 lideresas “Han sido asesinadas, de las cuales dos eran mujeres transgénero. Esto significa que en promedio cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia”.

 

El funcionario, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, expresó su preocupación sobre “las medidas de protección que brinda la Unidad Nacional de Protección (UNP) a las mujeres. En varios casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, estas no cuentan con un enfoque de género, lo cual termina revictimizándolas”.

 

Para la Defensoría del Pueblo, “en el 58 por ciento de los casos de agresión, el presunto victimario es su pareja o un familiar. Es inaceptable para la sociedad que el hogar resulte ser el lugar más peligroso tanto para mujeres como para personas LGBTI”.

 

Hizo un llamado al Ministerio de Salud para que reglamente el otorgamiento “de medidas de alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial que requieren las víctimas de este tipo de violencia. Lo anterior para evitar que la tutela sea el único mecanismo que tienen las personas afectadas para garantizar su atención”.

 

La Defensoría advirtió también debilidades en la función que cumplen las Comisarías de Familia en materia de prevención y protección e instó al Ministerio de Justicia “para que realice un seguimiento más robusto al desarrollo de esta función por parte de las entidades territoriales”.

 

Igualmente, pidió al Estado colombiano que expida la Política Pública Nacional LGBTI, que “es fundamental para garantizar los derechos de esta población y territorializar acciones para este fin”.

 

TFA