Foto: Cuartoscuro Esta primera edición tiene la finalidad de reunir al mayor número de pueblos posibles de la Sierra Mixe y del estado para promover la actividad física  

Las bellezas naturales y culturales del estado albergarán el Primer Ultra Maratón Sierra Mixe, a realizarse en la comunidad de Totontepec Villa de Morelos, del 9 al 11 de marzo de 2018.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), dijo que en esta justa deportiva se llevarán a cabo actividades culturales que tanto atletas como turismo nacional e internacional podrán disfrutar.

El encargado de la coordinación logística y técnica del evento, Uriel Alcántara Vásquez, comentó que esta primera edición tiene la finalidad de reunir al mayor número de pueblos posibles de la Sierra Mixe y del estado para promover la actividad física y dar a conocer los atractivos de esta región.

Dijo que, durante los días de competencia, habrá además actividades culturales en las que participarán bandas de música de Totontepec, interpretación de danzas tradicionales, presentación de la banda juvenil de Santa María Mixistlán y calenda de bienvenida a los deportistas.

Destacó que el maratón está abierto a todo público, por lo que las autoridades se organizan para que todos los visitantes puedan hospedarse en la población.

Alcántara Vásquez, indicó que la ruta abarca Totontepec Villa de Morelos y las agencias de Santiago Amatepec, Santiago Tepitongo y San Marcos Móctum, en donde se unirán las etnias Mixe y Rarámuri con la participación de dos corredores de Chihuahua.

Apuntó que participarán atletas de las ciudades de Oaxaca, Tijuana, Campeche y México, así como extranjeros provenientes de Estados Unidos.

Asimismo, invitó a la sociedad en general a unirse a esta actividad deportiva en las categorías de 70, 50, 32 y 15 kilómetros, en las que hay más de 70 mil pesos en premios.

Las inscripciones, apuntó, se realizan en Independencia 805 y Trujano 601, centro, Oaxaca de Juárez.

Indicó que para mayores informes se puede consultar la página de Facebook: Ultra Maratón Sierra Mixe.

 

DPC