Foto: Reuters La nueva agrupación es impulsada por diputados opositores de diferentes partidos y familiares de presos y fallecidos durante las protestas  

CARACAS.- Sectores políticos y sociales contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro celebraron ayer un multitudinario acto llamado “Venezuela no se rinde” en el que dieron el primer paso para la conformación de un “Frente Amplio Nacional” cuya creación definitiva está prevista para el próximo jueves.

 

“Los que hoy estamos aquí (…) hemos decidido sobreponernos a fracturas, éxodo, división, desesperanza y tristeza par convocar a la unidad nacional, a sumar esfuerzos para derrotar el Gobierno”, se extrae de la proclama leída por la periodista Alba Cecilia Mujica al final del evento en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

 

En el texto, fruto de las conversaciones entre representantes del sector salud, petrolero, académico, estudiantil y empresario, entre otros, se defiende que es la “hora de impulsar y darle fuerza a formas organizativas unitarias e incluyentes cuya formación resulte de un amplio consenso”.

 

El documento convocó a los que comparten las ideas de cambio a la “activación inmediata para restablecer la plena vigencia de la Constitución y emprender la irrenunciable tarea de reconstruir al país”.

 

Exigió la “inmediata activación” del canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas solicitado por la oposición hace meses y rechazado por el Gobierno bajo pretexto de que puede dar lugar a una “invasión encubierta”.

 

“Así como la aplicación de una política económica que acabe con la hiperinflación”, cifrada en 2017 por el Parlamento, ante la falta de cifras oficiales, en más del 2,600 %.

 

Los movimiento convocados asumen, siempre según la proclama, “dar la libertad plena a presos políticos, perseguidos y judicializados”.

 

Exigió además que “se restablezca la institucionalidad democrática, el equilibrio de poderes y la plena vigencia de la Constitución” y calificaron de “fraude” a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

En el acto estuvieron presentes varios diputados opositores de diferentes partidos, familiares de fallecidos durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 y de los calificados como “presos políticos” por los antichavistas, así como representantes del mundo académico y empresarial.

 

Este grupo se constituye en paralelo a la Mesa de la Unidad Democrática,  (MUD) conformada por los partidos de oposición, que decidieron no participar en la elección presidencial.

 

TABLA

 

En la competencia

 

Tras el cierre del proceso de postulaciones para la elección presidencial del 20 mayo, quedaron 5 candidatos:

 

– Nicolás Maduro, va por la reelección
– Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara
– Javier Bertucci, pastor evangélico
– Luis Alejandro Ratti, empresario
– Reinaldo Quijada, ingeniero

 

aarl