Foto: Gabriela Esquivel Atención especializada. En la nueva clínica, primera en su tipo en América Latina, los pacientes serán evaluados de forma periódica, para conocer el perfil de cada uno  

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera clínica especializada para atender a personas con Síndrome de Down en América Latina, proyecto que contó con una inversión de cuatro millones de pesos y está ubicado en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

El mandatario local Miguel Ángel Mancera informó que la clínica beneficiará a cinco mil personas con un servicio especializado para pacientes desde recién nacidos hasta los 18 años de edad. “Estamos calculando que pudiéramos llegar al mes, aproximadamente, a unas mil 200 consultas (…) lo que quiere decir que casi estaremos atendiendo a
50% de la población con este padecimiento en la Ciudad de México”.

Román Rosales Avilés, secretario de Salud de la CDMX, indicó que la creación del proyecto obedece al cumplimiento de la Constitución Política local respecto a garantizar el derecho a la salud, principalmente a las personas de alta vulnerabilidad.

Agradeció la participación de instituciones públicas y asociaciones civiles no lucrativas, las cuales proporcionan apoyos y asesorías que facilitan la inclusión social de las personas con Síndrome de Down.

En tanto Cintya Laurel, presidenta de la organización Trisomia 21, mencionó que hace dos años era un sueño tener una Clínica de Síndrome de Down. “Esto habla de la voluntad, de la suma de esfuerzos que hemos venido realizando con cada una de las instituciones amigas que han tenido el carácter de concretar este proyecto”, apuntó.

En otro tema, Mancera Espinosa informó que en la CDMX hay quienes, con fines políticos, cierran las válvulas de agua, con la intención de afectar el suministro.

Ante las diversas protestas realizadas en últimos días por parte de afectados, refirió que la intención de los responsables de dicha acción es afectar la gobernabilidad de la capital mediante la supresión del servicio.

 

NÚMEROS
Mil 200 consultas se prevén dar al mes
11 mil personas con este padecimiento hay en la CDMX, según datos oficiales.

JNO