Foto: Especial Aseguró que en coordinación con la Sedatu se trabajó desde el principio de la emergencia y se conformó Unidos por Morelos, a fin de dar transparencia al manejo de los recursos  

El secretario de Gobierno de Morelos, Ángel Colín afirmó que a cinco meses del sismo del 19 de septiembre la ayuda no ha dejado de fluir, por lo que no hay omisión ni tintes partidistas en la entrega de recursos y reconstrucción en las zonas afectadas.

 

Aseguró que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se trabajó desde el principio de la emergencia y se conformó Unidos por Morelos, a fin de dar transparencia al manejo de los recursos.

 

Recordó que a la fecha se han entregado 4392 paquetes de materiales de construcción a familias cuyas casas fueron catalogadas con daño parcial. Se ha iniciado la reconstrucción del nuevo Jojutla, se han firmado 738 cartas compromiso para iniciar la edificación en igual número de viviendas, se puso en marcha el plan carretero estatal en el cual se compondrán 51 kilómetros afectados por el sismo.

 

“Está en marcha la reconstrucción de 41 nuevas escuelas y se trabaja en la rehabilitación de 291 planteles con daño parcial. Se atendieron también las infraestructuras hospitalarias, por lo que Morelos está de pie”.

 

Alexis Ayala, coordinador operativo de Unidos por Morelos, afirmó que a través de Unidos por Morelos se incluyeron a 13 mil viviendas en el censo de apoyo que quedó fuera del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como a los que fueron mal calificados por el mismo y en lugar de recibir los 30 mil pesos de inicio solo recibieron 15 mil.

 

Sergio Toto coordinador Técnico de Unidos Por Morelos dijo que también se han entregado paquetes para reconstrucción desde cinco hasta diez mil pesos según los daños de las viviendas no reportadas como desastre total.

 

Además destacó el apoyo de las fundaciones para emprender la edificación de dos mil casas adicionales a las contabilizadas por el Fonden, así como el respeto de usos y costumbres de cada una de las comunidades.

 

Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel refirió que la población en Jojutla recibirá el apoyo de parte del estado a más tardar el 16 marzo.

 

Ángel Colín lamentó que diversos actores especulen, mal informen a los afectados solo para fines políticos. “Hoy en Morelos hay que actuar todos en conjunto, no hay que apostar a las debilidades, lo que nos importa son los morelenses que en estos momentos requieren la ayuda de todos. Necesitamos manos no descalificaciones”, concluyó.

 

fahl