Foto: REUTERS Sanciones. El regulador señaló que si no acata la resolución podría ser sancionada con una multa de entre 0.3 y 10% de sus ingresos  

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) indicó que aunque América Móvil impugne la resolución sobre la separación de Telmex y Telnor, deberá continuar con dicha acción debido a que la ley así lo establece.

Puntualizó que de no acatar cada uno de los nueve requisitos podría ser acreedor a una multa de entre 0.3 y 10% de sus ingresos, dijo el titular de la Unidad de Política Regulatoria del órgano regulador, Víctor Manuel Rodríguez Hilario.

“Es algo que ya está establecido en la propia ley y se sigue un procedimiento por parte de la Unidad de Cumplimiento, en la cual, en un momento pueda ser sancionable conforme a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Instituto no se pueda apartar de ese marco regulatorio vigente”, sostuvo en reunión con representantes de medios.

Sobre la determinación de América Móvil de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada, sostuvo que dicha empresa está obligada a proporcionar una viabilidad económica a la nueva compañía.

La directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del Ifetel, Lorely Ochoa Moncisvais, expuso que el proyecto es claro en lo que respecta a la garantía técnica, económica y financiera, la cual corresponde al Agente Económico Preponderante (AEP).

“Por ello, deberá aportar a las nuevas empresas, los recursos que sean necesarios para su operación, que incluyen capital humano, recursos financieros, económicos de infraestructura, datos, todo lo que se requiere para que operen e implemente efectivamente la separación funcional y para eso son los tres planes”, detalló.

En este sentido, precisó que las nuevas empresas mayoristas que se creen de Telmex y Telnor proporcionarán sólo servicios de acceso a la red local, infraestructura pasiva y los enlaces delicados locales.

“Estas compañías no van a ofrecer el servicio al usuario final, van a entregar reportes trimestrales del cumplimiento de las obligaciones, contar con domicilios diferentes al Agente Preponderante, marcas, nombres comerciales y signos distintos al AEP y no debe de haber ningún grado de confusión”.

Por lo que, en los próximos 20 días naturales América Móvil deberá tener la presentación para aprobación de los estatutos sociales constitutivos, mientras que a más tardar a finales de este año la constitución del Consejo de Administración de la empresa mayorista que estará integrado en gran parte por consejeros independientes .

JNO